Los fármacos son efectivos según la hora del día en que se tomen

FármacosSegún expertos del departamento de Bioingeniería de la Universidad de Vigo, la efectividad de los fármacos depende de la hora del día en que se tomen, ya que no sólo puede multiplicar su eficacia sino que también puede ampliar sus efectos por más tiempo.

Los expertos defienden la cronoterapia, corriente terapéutica que consiste en la administración de tratamientos según los ritmos biológicos de cada persona. La terapia puede aplicarse tanto a fármacos sencillos como a tratamientos complicados como los oncológicos.

El director del Departamento de Bioingeniería y Cronobiología de la propia universidad, Ramón C. Hermida, explicó que la eficacia de los antiinflamatorios como la aspirina aumenta cuando se administra por la noche y añadió que la tendencia generalizada a tomar la medicación por la mañana puede resultar conveniente a veces y en otras ocasiones puede resultar negativo.

En el caso de padecer un resfrío, la ingesta de aspirina sería más eficaz por la noche, tanto en la mejora de su efecto como en el aumento del efecto dos horas más de lo habitual.

Hermida
concluyó que desde el punto de vista de la cronoterapia se ha demostrado que hay
ventajas significativas aplicando cada fármaco en su momento justo del
día, donde además de las mejoras físicas del paciente habría que considerar el ahorro económico que genera la ingesta temporalizada de los medicamentos.

Fuente:
yahoo.com

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *