¿Ciencia ficción o realidad?

Células madreUn descubrimiento genético acerca cada vez más la ciencia ficción a la realidad. Cultivar órganos en un laboratorio para trasplantarlos y regenerar miembros amputados todavía pertenecen la terreno de la ciencia ficción. Sin embargo, un hallazgo sobre las células madre acercó un poco más este sueño a la realidad.

Un equipo japonés y un equipo estadounidense lograron transformar células de piel humana en células madre, que son capaces de evolucionar a células nerviosas, cardíacas o cualquiera de los 220 tipos de células del cuerpo humano.

Los científicos aseguran que el hallazgo abre el camino a nuevos tratamientos contra el cáncer, la diabetes o la enfermedad de Alzheimer.

Aunque la investigación todavía está en pañales, los beneficios potenciales son enormes, dijo Robert Lanza, director de la empresa de biotecnología Advanced Cell Technology, que ya imagina poder reducir a la mitad la tasa de mortalidad tras un ataque cardíaco, restablecer el flujo sanguíneo a miembros que de otra manera deberían ser amputados o crear un riñón sano usando células madres.

Es decir que, tomando unas pocas células de la mejilla o la piel de un paciente, podríamos obtener células madre y a partir de aquí, múltiples beneficios.

Además, la utilización de la piel permitiría crear células madre con un código genético específico del paciente, lo cual eliminaría el riesgo de que el cuerpo rechace el órgano o tejido trasplantado.

En lo inmediato, se espera que conduzca a una virtual multiplicación de las células madre disponibles para investigación, usadas para crear nuevos medicamentos y tratar de comprender enfermedades como el cáncer, la diabetes o el Alzheimer. Ya que, actualmente el acceso a células madre está restringido por las complicaciones técnicas y éticas de trabajar con embriones humanos, que hay que destruir para obtener células madre.

Fuente: terra.com

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *