Las tomografías aumentan el riesgo de cáncer

Tomografías computarizadasMillones de personas se someten innecesariamente a las peligrosas radiaciones de los exámenes de tomografía axial computarizada, los cuales aumentan el riesgo de padecer cáncer y contradictoriamente, cada vez se utilizan más para realizar diagnósticos médicos.

Según los autores del informe, en unos pocos decenios, hasta el 2% de todos los cánceres de EEUU pudieran deberse a las radiaciones de las tomografías que están siendo recibidas en la actualidad.

Si bien algunos expertos dicen que ese pronóstico es excesivamente alarmante, concuerdan en que es necesario reducir el empleo de esos exámenes, particularmente en niños, que son más susceptibles a radiaciones y por lo tanto corren más riesgo de padecer cáncer a causa de ellas.

Hay poco riesgo cuando sólo se aplica un examen de tomografía, pero preocupa mucho el riesgo acumulado para la salud con el paso del tiempo, dijo Eric J. Hall, que juntamente con Daid J. Bernner, escribió el informe.

La exposición a radiaciones del estadounidense promedio casi se ha duplicado desde 1980 y las radiaciones médicas representan ahora más de la mitad de la exposición total de la población.

En EEUU el empleo de las tomografías continua aumentando, el año pasado se realizaron 62 millones de esos exámenes en comparación con 3 millones en 1980. Más de 4 millones de los pacientes fueron niños.

Dado que estudios previos indican que una tercera parte de esos exámenes son innecesarios, eso significa que 20 millones de adultos y más de 1 millón de niños están siendo sometidos a riesgos innecesarios, escribieron Brenner y Hall.

Las tomografías computarizadas se volvieron muy populares porque ofrecen una forma rápida e indolora de conseguir imágenes tridimensionales tan detalladas que son casi como una cirugía. Sin embargo, el ultrasonido y los exámenes de resonancia magnética son opciones más seguras que no exponen a las personas a radiaciones.

Fuente:
terra.com

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *