La soja reduce el colesterol y protege el corazón

Beneficios de la sojaLas revisiones realizadas a las investigaciones efectuadas en la última década confirman los beneficios de la soja: consumir su proteína reduce el colesterol y previene enfermedades cardiovasculares.

Se debe tener en cuenta que en la población con un nivel de colesterol por debajo del valor máximo (240 mg/dl), el consumo diario de soja completa una alimentación saludable. Sin embargo, en aquellos pacientes cuyas cifras de colesterol sanguíneo superan los 240 mg/dl, el consumo de 25 gramos de proteína de soja disminuye notablemente el colesterol total y el LDL o colesterol «malo». Ésto a su vez contribuye a reducir el riesgo cardiovascular.

La soja es la única proteína de origen vegetal que se asemeja en su composición a la de origen animal. Sumado a ésto tiene bajo nivel de grasas saturadas, es rica en antioxidantes y vitamina E y solo contiene colesterol de origen vegetal, también llamados fitoesteroles.

Los estudios realizados hasta el momento afirman que la soja y la proteína aislada de alta calidad resultan ser un alimento muy valioso para incorporar el la dieta diaria. El consumo de cantidades adecuadas de proteína de soja es ventajoso para la salud y modifica algunos factores de riesgo para las enfermedades crónicas.

Una alimentación que incluya 25 gramos de soja diaria, logra reducir 3,6 mg/dl de colesterol en los individuos con colesterol normal (200 mg/dl o menos); 5 mg/dl en las personas con hipercolesterolemia leve (200 a 225 mg/dl) y 18,5 mg/dl en los pacientes con hipercolesterolemia moderada (259 a 333 mg/dl). No fueron evaluados pacientes con hipercolesterolemia grave (mayor a 335 mg/dl) ya que reciben obligatoriamente fármacos en su tratamiento.

Este estudio nos muestras que solo alcanza con incorporar soja a la alimentación diaria para disfrutar de sus beneficios.

Fuente: lanacion.com Ciencia/Salud

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *