La dieta mediterránea es una de las dietas más conocidas y populares en el mundo, la misma también es considerada una de las más sanas, a diferencia de muchas otras que si bien nos ayudan a adelgazar, también nos privan de nutrientes esenciales. Aunque, adelgazar no es el único beneficio que obtenemos de esta dieta, según estudios recientes la misma también nos ayuda a combatir la depresión.
Entre los grandes beneficios de la dieta mediterránea se encuentran sus capacidades de protegernos de las enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer, también ayuda a regular los niveles de colesterol ‘malo’, los de la glucosa, la presión arterial y ahora también cuida de nuestra salud psíquica.
El estudio que probó esto fue llevado a cabo por el departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra (y publicado en ‘Archives of General Psychiatry’). El mismo concluye que seguir una dieta mediterránea puede llegar a reducir el riesgo de depresión entre un 40% y un 50%.
¿A qué se debe esto? Al parecer el aceite de oliva, el cual es uno de los principales productos en esta dieta, mejora el funcionamiento de la serotonina, un neurotransmisor implicado en la depresión. Por otro lado, los ácidos grasos del pescado (Omega 3) y las vitaminas presentes en la fruta y la verdura también cumplen su parte, las mismas son fundamentales para el sistema nervioso central, cuyo buen funcionamiento es vital para evitar cuadros depresivos.
Por tanto, una vez más destacamos como el seguir una alimentación sana nos ayuda en todo sentido, tanto a nivel físico como mental. Si has decidido seguirla, en la próxima nota te recordamos cuáles son los puntos principales a la hora de hacerla. ¡Suerte!