Es normal que la mayoría de las personas cataloguen a todas las grasas como prohibidas y critiquen alimentos que tienen mucha grasa. Sin embargo, no todas las grasas son malas, también están aquellas que nuestro organismo necesita para funcionar. Hoy vamos a hablar un poco sobre los distintos tipos de grasa, para poder reconocer las que nos dañan y las que son beneficiosas para nuestro cuerpo.
Podemos distinguir, según el tipo de ácidos grasos y el grado de insaturación, entre grasas saturadas, insaturadas (monoinsaturadas y poliinsaturadas) y grasas trans.
Grasas saturadas. Están formadas por ácidos grasos saturados y a temperatura ambiente se encuentran en estado sólido. Si son formadas por ácidos grasos de cadena larga pueden elevar los niveles de colesterol y dar lugar a problemas de circulación. ¿En dónde se encuentra? La mayoría de estas grasas es de origen animal, en las carnes, leche, y derivados como la nata o el yogur. Estas grasas pertenecen al grupo de grasas que nos perjudican.
Grasas insaturadas. Se las conoce principalmente como aceites, ya que a temperatura ambiente son líquidas. Estas son grasas buenas para el organismo, por sus efectos sobre los lípidos y además, muchas contienen nutrientes que son esenciales para el organismo. También tienen un efecto positivo sobre el control del colesterol y enfermedades del corazón. Podemos encontrarlas en el aceite de oliva, de girasol o de maíz. Se dividen en dos tipos:
– Monoinsaturadas: Las que se encuentran en el aceite de oliva o de cacahuete. Cuando se enfrían se hacen más espesas.
– Poliinsaturadas: Ejemplos de estas son el aceite de semilla de girasol, aceite de avellana, aceites de pescado. Son formadas por ácidos grasos de las series omega 3 y omega 6.
Grasas Trans. Estas son las que constituyen un verdadero problema y son mucho más perjudiciales que las saturadas. Esto se debe a que son aterogénicas, pasan de ser insaturadas a saturadas a través de la hidrogenación de los aceites vegetales. La encontramos en la mantequilla vegetal, margarina, o cualquier otro alimento elaborado con estos ingredientes. Se debe tener mucho cuidado con ellas ya que aumentan significativamente el colesterol y pueden fácilmente desembocar en enfermedades al corazón.
Conociendo cada tipo de grasa ahora podrás elegir tus alimentos con un mayor conocimiento.
En BlogNutrición: La comida chatarra es tan adictiva como las drogas.
En lo que entiendi sólo podemos consumir grasas satúradas