Mujeres jóvenes con depresión tienen mayor pérdida ósea

OsteoporosisUn estudio reciente encontró que las mujeres premenopáusicas que luchan contra la depresión tienen una masa ósea más baja que aquellas del mismo rango de edad sin depresión.

La pérdida ósea es más pronunciada en regiones de la cadera, lo cual se considera problemática debido a que las fracturas de cadera son una de las causas más graves de osteoporosis.

El nivel de pérdida ósea observado en las mujeres con depresión era igual o mayor que el asociado a otros factores de riesgo para la osteoporosis como fumar, ingesta deficiente de calcio y falta de ejercicio físico.

El doctor Giovanni Cizza, autor principal del estudio afirmó que las mujeres premenopáusicas que tienen depresión deben ser evaluadas para detectar si tienen masa ósea baja.

Deberían hacerse evaluar la densidad mineral ósea, ya que la osteoporosis es una afección silenciosa y hasta que alguien no sufre una fractura no sabe que padece la enfermedad.

La masa ósea de una mujer alcanza su punto máximo en la juventud y se reduce después de la menopausia.

En el estudio fueron evaluadas mujeres de entre 21 y 45 años, de las cuales 89 tenían depresión y 44 no la tenían. Las deprimidas tomaban medicamentos antidepresivos.

Los resultados arrojaron que el 17% de las mujeres deprimidas tenían una menor densidad ósea en el cuello femoral, parte vulnerable de la cadera. En cambio, solo el 2% de las mujeres que no tenían depresión tenían huesos más delgados en esa área.

El 20% de las mujeres deprimidas también tenían una densidad ósea menor en la columna lumbar, en comparación con el 9% de las mujeres sin depresión.

Las muestras de sangre y orina revelaron que las mujeres con depresión tenían niveles inferiores de proteínas «buenas» llamadas citoquinas y las citoquinas malas, que pueden causar pérdida ósea, estaban aumentadas.

No está esclarecido el papel de los antidepresivos, pero al aliviar la depresión también podrían ayudar a la densidad mineral ósea, según dijeron los investigadores.

Fuente: terra.com

1 comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *