Guías Alimentarias para la Población Infantil

Alimentacion infantilLas Guías Alimentarias Argentinas son un recurso educativo, en esta caso destinada a la Población Infantil y fueron emitidas en el año 2006 por la Dirección Nacional de Salud Materno Infantil, dependiente del Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación.

Existen Guías Alimentarias para personas sanas y mayores de 2 años que fueron editadas por la Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas en el año 2000. Pero debido a que la población infantil requiere cuidados especiales debido a la etapa biológica que atraviesan, se han diseñado las nuevas Guías destinadas a niños menores.

Las Guías constan de 9 mensajes principales y sus respectivas recomendaciones que nos enseñan a aplicar cada uno de ellos. Los mensajes se adecúan a cada una de las instancias de la alimentación que atraviesan los niños desde su nacimiento. A continuación los describiremos:

  1. Alimentar a los bebés nada más que con leche materna durante los primeros 6 meses y continuar alimentándolos hasta los 2 años y más. ¡Éste es el mejor comienzo para la vida!
  2. A partir de los 6 meses, es necesario complementar la leche materna agregándole de a poco otros alimentos diferentes, de todos los grupos que aparecen en la Gráfica de la Alimentación Saludable.
  3. Es importante tomarse el tiempo suficiente para darles de comer bien, con tranquilidad, ayudándoles a que conozcan y prueben otros alimentos, y se acostumbre a ellos.
  4. A partir del año de vida, los niños pueden compartir la mesa familiar y comer los mismos alimentos que consume el resto de la familia.
  5. Para evitar las enfermedades es importante cuidar la higiene de todos los días y, muy especialmente, en la alimentación infantil.
  6. La formación de hábitos alimentarios saludables se guía desde los primeros años de la vida.
  7. Cuando los niños se enferman, hay que darles de comer pequeñas comidas sencillas, livianas y más seguidas. ¡No hay que reducir ni suspender la comida de un niño enfermo!
  8. Cada cierto tiempo (todos los meses hasta que cumplen 6 meses, y luego cada dos meses hasta que cumplen 2 años), es muy importante hacer controlar el crecimiento y desarrollo de los niños. Eso permite saber si están bien alimentados.
  9. Acaricie a sus niños con ternura y demuéstrele siempre su amor, para que aprendan a vivir en armonía, paz y tranquilidad.

Como podemos ver los mensajes tienen la finalidad de influir positivamente en el desarrollo de los niños, y dado que la alimentación durante los primeros años de vida es fundamental para la salud de los niños, debemos tomar en cuenta estos mensajes para que nuestros hijos crezcan sanos y fuertes.

Recuerde ante cualquier duda consultar con un profesional de la salud, él lo orientará y ayudará para crear, juntos, un mejor mundo para los niños.

En BlogNutrcición: Persistencia es la clave para que a su hijo le gusten las frutas y verduras

7 comentarios

  1. Las guias son importantes que sirven para orientar a las madres para mejorar la alimentaci’on de sus hijos. Esto ayudaria a disminuir los errores que vienen cometiendo actualmente.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *