En estas épocas de bajas temperaturas es importante tener en cuenta que nuestra alimentación es el factor fundamental para tener buenas defensas y evitar gripes o resfrío. En el día de hoy os traemos un buen consejo para evitar caer en estas típicas enfermedades provocadas por las bajas temperaturas y el mal tiempo: el caqui. Se trata de una fruta tropical de la China y Japón, que se ha extendido a otros países del mundo.
Presente también en casi todo el continente europeo, en Estados Unidos, India y Brasil, el Caqui es un fruto rico en vitaminas A y C, lo que contribuye especialmente al buen funcionamiento del sistema inmunológico. Pero no solamente aporta vitaminas, ya que también cuenta con gran cantidad de hidratos de carbono como la glucosa y la fructosa, y con un bajo nivel de grasas y proteínas. Para que os hagáis una idea, os comentamos que tan solo medio caqui cuenta con la mitad de la cantidad diaria de Vitamina A que nuestro cuerpo necesita.
El Caqui no solamente cuenta con estas propiedades, sino que también contiene pectina, la fibra soluble de gran importancia para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Este fruto se puede encontrar en dos variedades, el «fruto astringente» y el «no astringente», su diferencia radica en que los no astringentes son altos en taninos, por lo que para ser aptos para el consumo debe esperarse a que se conviertan en gelatina de consistencia blanda.
Por su parte, el caqui no astrigente puede comerse desde antes, incluso cuando está crujiente, además todo el fruto puede consumirse, exceptuando su semilla y el cáliz. Una buena opción para prevenir gripes y resfrío en este invierno.