El brócoli protege el estómago

brocoliEl brócoli es una hortaliza muy rica en sulforafano, un antioxidante natural capaz de proteger a las células de la inflamación así como de los daños que pueden causar los radicales libres producto de la oxidación del oxígeno en el cuerpo.

Ésta virtud del brócoli es la que parece ayudar al estómago a reducir las molestias típicas que provoca la bacteria Helicobacter Pylori, una bacteria muy resistente que produce inflamación, gastritis y puede ocasionar a largo plazo, úlceras y cáncer de estómago.

Según un estudio japonés, el brócoli en la dieta habitual no curará la infección con la bacteria, pero puede ayudar a mantenerla controlada y a reducir los molestos síntomas que provoca.

La mitad de los evaluados consumió una porción de 70 gramos diaria de brotes de brócoli durante dos meses y el resto de los participantes repitió la operación pero con brotes de alfalfa.

Tras comparar las muestras de sangre, heces y el aliento antes y después de la dieta a base de brócoli, los científicos detectaron un notable descenso del 40% en la presencia de la bacteria gastrointestinal, así como en la inflamación que ésta causa en las paredes del estómago. Todos estos favorables resultados no fueron encontrados en quienes llevaron la dieta con brotes de alfalfa.

Por otro lado, después de ocho semanas de haber dejado de comer la verdura, los participantes volvieron a tener similares niveles de bacteria que al inicio, lo cual sugiere que este vegetal puede ser de gran ayuda para controlar la proliferación del Helicobacter Pylori y sus consecuencias molestas a nivel del estómago.

Si bien todavía no se puede afirmar que el consumo de brócoli previene el cáncer de estómago, si podemos decir que reduce la inflamación en el estómago, la gastritis y la posibilidad de desarrollar úlceras, uno de los factores previos a un proceso cancerígeno.

Fuente: elmundo.es
En BlogNutrición: El brócoli: un protector ante los daños de la diabetes
En BlogNutrición: Extracto de brotes de brócoli para prevenir el cáncer de vejiga
En BlogNutrición: Comer brócoli para mejorar la salud de la piel

1 comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *