Hoy queremos hablar sobre un aspecto muy importante de la alimentación, se trata de la asimilación de los alimentos, como sabemos, tenemos alimentos que se asimilan de forma rápida y otros que se asimilan de forma más lenta. Antes que nada, explicamos que cuando hablamos de asimilación nos referimos a la absorción de los alimentos por parte de nuestro organismo.
Algunos alimentos requieren de una digestión larga porque están compuestos por moléculas complejas que necesitan de una acción prolongada y persistente, hoy te nombramos algunso ejemplos:
– Grasas: como por ejemplo aceite de oliva, de girasol, de maiz, manteca, mantequilla y margarina.
– Carnes grasas: carnes de cerdo, carnes grasas, carnes de cordero y embutidos de todo tipo.
– Quesos: quesos curados, semicurados, queso fresco o quesos grasos
– Huevos: todo tipo de huevos (avestruz, gallina, cordoniz, pato…) sobre todo la clara.
– Ciertas frutas: Manzana, cereza, higo, pomelo, melocotón, ciruela
– Leche: todos los productos derivados de la leche y con lactosa son alimentos de asimilación lenta: yogures, flanes, batidos, …
– Legumbres y hortalizas: alubias, lentejas y guisantes.
– Frutos secos: dátil seco, nueces, almendras, avellanas, maníes, pistachos, cocos, castañas de cajú y piñones, entre otros.
– Batidos de asimilación lenta: son batidos de proteínas de caseína que se asimilan muy lentamente (se suelen tomar con leche para ralentizar más aún).
Estos eran algunos de los alimentos que queríamos mencionar, te animamos a leer la próxima nota en donde hablamos de los alimentos de asimilación rápida, ¡no te lo pierdas!