Problemas de morderse las uñas

Hoy vamos a hablar sobre un problema muy común que generalmente ni siquiera se ve como un problema, sin embargo, puede traernos muchas consecuencias negativas. Se trata de morderse las uñas, puede que parezca algo totalmente inofensivo pero no lo es, ¡te contamos por qué!

Por lo general se piensa que lo único negativo de morderse las uñas es que las manos quedan muy antiestéticas, sin embargo, esto tiene muchas repercusiones sobre nuestra salud. Esta costumbre suele darse en los niños por ansiedad, por lo general el mismo comienza con este hábito para liberarse de a presión que lo rodea. Sin embargo, este acto puede hacer que se produzcan cuadros de angustia y estrés. A medida que el niño crece puede que la costumbre deje de ser una vía de escape y se convierta más en una manía.

Entre los problemas físicos que trae morderse las uñas se destaca el daño que se hace a la estructura misma de las uñas y el crecimiento de estas, el cual se ve afectado. Cuando mordemos las uñas generamos micro roturas que la obligarán a crecer de manera desigual, a capas, sin cubrir toda la superficie de la carne.

Por otro lado, las mismas son necesarias para aumentar la adherencia y precisión de los dedos al tomar objetos, es por esta razón también que nos duelen cuando las cortamos demasiado cortas. Además, debemos tener en cuenta el efecto que tiene sobre nuestros dietes morder las uñas, ya que constantemente los golpeamos unos con otros, lo cual puede generar movimiento de la mordida. Esto además, aumenta el desgaste de la zona y la sensibilidad de las piezas dentales al perder parte del esmalte que los recubre.

Por último, podemos desarrollar un problema muy grave llamado maloclusión dental (problemas para masticar), así como la transmisión de bacterias y hongos por vía oral, ya que las uñas son verdaderos imanes de estos microorganismos. Esto puede generar una infección en la mucosa de la boca que nos puede dar una serie de problemas y molestias.

Como vemos este hábito puede llegar a ser muy perjudicial, por tanto ti sueles morder tus uñas te animamos a dejar de hacerlo, de esta forma podrás cuidar mejor de tu salud.

2 comentarios

  1. Que no hacían las madres por los niños para que no se chupen los dedos, les ponían millón cosas hasta el punto de aplicarles algo picante para que no lo vuelvan hacer.
    Pues ahora se presenta un problema llamado Onicofacia, pues este termino no es tan conocido y el nombre se torna raro, pues bien la enfermedad es nada mas y nada me menos que la manía de comerse las uñas de las manos.
    Este problema no tan solo se presenta en los niños, pues en este caso los adolescentes también son victimas de este problema.
    Son mucha las causas, aunque una de las mas comunes son los nervios que atacan y lo primero que provoca es acudir a nuestros dedos y atacarlos con mordidas hasta llegar al punto de las uñas y dejarlas súper pequeñas.
    Y esto a medida que va pasando el tiempo se convierte en una mala costumbre que por supuesto es muy desagradable que otras personas observen esta manía.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *