En verano cuidado con las medusas

El verano se caracteriza por ser una estación en la que por lo general vamos a la playa, como sabemos, debemos tomar muchas precausiones en este lugar. Esto involucra no solamente protegernos del sol, sino también de las conocidas medusas, un elemento muy desagradable de la playa. Por tanto, dbemos saber cómo reaccionar cuando nos enfrentamos a una picadura de estos animalitos.

Primero vamos a aprender a identificar una picadura de medusa, el principal síntoma de esto es una especie de calambre o latigazo en la zona afectada por la picadura. A continuación, sentimos un picor muy grande. Es importante que evitemos rascarnos, ya que si lo hacemos solamente extendemos el veneno y no lograremos aliviar el dolor.

Una de las medidas a tomar ante esta situación es limpiar la zona con agua salada, para esto echamos agua de mar sobre la herida sin frotar. Si tienes a mano suero fisiológico aún mejor. Es importante que NO limpiemos la picadura con agua dulce, ya que la misma hace que las partículas venenosas se extiendan.

Por otro lado, también es recomendable aplicar hielo envuelto en un paño en la zona, esto hará que la hinchazón disminuya y producirá alivio. Es importante que el hielo no roce la picadura y que tampoco frotemos con el hielo. Además, no es aconsejable aplicar ungüentos o cremas en la zona afectada, ya que podemos empeorar el estado de la picadura. En caso de que no logremos alivio o la situación empeore, es muy importante que consultemos con un médico especialista.

¡Esperamos que esta información te sea de ayuda! Este verano cuida tu salud y protégete de las medusas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *