Esclerosis múltiple, ¿por qué afecta más a las mujeres?

La esclerosis múltiple es una enfermedad que ataca al sistema nervioso, la misma todavía no tiene un origen definido y es muy difícil de diagnosticar. En España más de 50.000 españoles la sufren, números alarmantes. En el caso de las mujeres, estas tienen una probabilidad dos veces superior de desarrollarla en relación a los hombres. ¿A qué se debe esto?

Todavía no hay una teoría definida que lo explique claramente porque aparece esta enfermedad, aunque, numerosos estudios señalan los cambios hormonales como principal factor subyacente. Los primeros síntomas de la esclerosis múltiple son trastornos visuales y la pérdida de fuerza en las extremidades, estos son iguales tanto en hombres como en mujeres. Los mismos suelen aparecer entre los 20 y los 40 años, nunca durante la infancia ni después de los 50 años.

Es importante mantenerse informados sobre la misma y entender la situación de quién la sobre, esto además, ayudará a la persona a sentirse más comprendida en su entorno. Ya que, como señalábamos, entre sus síntomas visibles están la fatiga o los trastornos neuropsicológicos como la pérdida de memoria, de atención y de concentración.

La situación entre hombres y mujeres es diferente, ya que, por lo general las mujeres tienden a asesorarse mejor cuando tienen un problema y demandan apoyo. Esto permite tratar algunos de los efectos que tiene a nivel emocional, como la ansiedad y la depresión.

Por último, queremos destacar que la EM no interfiere ni en la fertilidad ni en la gestación, ni tampoco el parto condiciona el pronóstico del paciente a largo plazo, una preocupación que muchas mujeres embarazadas tienen. Aunque, el problema es que muchas mujeres abandonan el tratamiento para quedar embarazadas y quedan desprotegidas aun sin saber si la fecundación va a desarrollarse.

Tener en claro estos puntos nos permitirá entender mejor la situación que muchos sufren y estar atentos por si llegamos a desarrollar algunos de los síntomas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *