¿Qué es el Síndrome de Fatiga Crónica?

Seguramente en los últimos tiempos hayas escuchado hablar del Síndrome de Fatiga Crónica, tal vez sin saber de qué se trata en realidad. Este trastorno cada día más común conforma un síndrome bastante complejo que se caracteriza en particular por una gran fatiga que se puede volver invencible. En esta ocasión te brindamos toda la información necesaria conocer esta enfermedad y poder reconocerla rápidamente para así combatirla.

Este síndrome, como ya hemos dicho se expresa por una gran fatiga, la cual no desaparece con el descanso y por eso se diferencia del clásico cansancio propio de momentos de gran actividad psico física. En cambio, aún puede llegar a empeorar si la persona se mantiene dentro de la cama. El síntoma suele empeorar también si el paciente realiza deporte, o si intenta llevar a cabo cualquier tipo de actividad en que se necesite de concentración mental.

Todas estas características hacen que la enfermedad sea fácilmente confundible con una depresión o con un estado de estrés agudo, sin embargo la principal causa del Síndrome de Fatiga Crónica es la infección causada por de ciertos virus y bacterias, pero los casos de estrés crónico también pueden causarlo debido a las disminuciones que causa en el funcionamiento del sistema inmune. Además esta enfermedad suele traer otros problemas consigo, ya que favorece el ausentismo laboral y estudiantil, favoreciendo después la sensación de estar discapacitado, y siendo así un campo fértil para depresiones.

Dentro de los otros síntomas que aparecen, se destacan: Los trastornos neurológicos (dificultad para recordar o para concentrarse, cefaleas), los trastornos neuroendócrinos (desórdenes hormonales, alteraciones del sueño), dificultades respiratorias (alergias o broncoespasmos), molestias digestivas (gastritis, falta de apetito, síndrome del colon irritable), alteraciones dermatológicas (alergias, irritaciones) y oftalmológicas (aumento de miopías por ejemplo).

Esta enfermedad ha sido considerada por la Organización Mundial de la Salud como una de las nuevas enfermedades neurológicas graves, dado a que es resistente a los tratamientos con fármacos. Se cree que en la actualidad un 0,5 % de la población mundial lo padece. Lamentablemente aún no existe un tratamiento que se haya probado como verdaderamente eficiente para este síndrome. Sin embargo, algunos de ellos funcionan para determinados pacientes. Es por ello que es de vital importancia la consulta con el médico en caso de la aparición de cualquiera de estos síntomas. No dejes de hacerlo si sufres alguno de ellos o si observas que algún familiar lo está padeciéndolo.

 

4 comentarios

  1. ¡Hola!
    Hay que tener cuidado con los estados de ánimo, porque pueden desencadenar otros problemas de salud y efectivamente la depresión y el estrés puede causar o agravar la gastritis.
    Saludos.

  2. Estoy padeciendo de fatiga;se presenta con una ligera nausea,dolor leve de cabeza,corazon latiendo mucho mas aprisa de lo normal,cansancio en las piernas brazos. La fatiga y la manifestacion de cansancio fisico no me deja aunque me acueste en posicion de reposo.
    Hace dos meses comence una dieta a base de proteinas,verduras,ensaladas,leche descremada,nada de azucar,nada de sal.Me limito a comer carnes rojas,blancas y pescado,yogurt sin aditivo
    o azucar,[al yogurt le agrego frutas tales como fresas,manzanas bananas].
    Pienso que el dejar de comer carbohidratos me esta provocando este malestar.Soy diabetico pero cuando me viene la fatiga compruebo mi nivel de azucar en la sangre y me da normal,la presion,normal…
    Me puede ayudar con esto??,es decir,darme la solucion al problema…Sera la dieta???
    gracias

    1. Hola Angel! tu caso es especial, por tanto debe ser evaluado por un profesional en el tema que te haga un análisis físico, ya que las razones de tu fatiga puede que no necesariamente tengan que ver con la alimentación. Te recomendamos que consultes con un Nutricionista que evalúe tu caso.

      ¡Suerte!

  3. Hola tengo gastriti crónica desde hace 3 años, pero nunca me había sentido tan mal como hasta ahora, me da fatiga hasta caminando y hablando mi corazón late muy fuerte, dolor de cabeza, náusea ganas de vomitar, cambio de humor muy rápido y a pesar que como mucho no aumento de peso por el contrario pierdo de peso con rapidez, me puede decir si todo esto es por la gastriti?? Y q riesgo traen esta enfermedad

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *