¿Te refugias en la comida cuando sientes ansiedad?

La ansiedad o el estrés, dos trastornos a los que estamos cada día más expuestos y que muchas veces nos llevan a hacer cosas nocivas para nuestro cuerpo.

Muchas veces nos preocupamos por situaciones posibles, que pueden o no pasar, el trabajo, los hijos, los gastos…. nos preocupamos por lo que pasará en el futuro, son esas situaciones las que producen ansiedad.

Algunas de las consecuencias de estas crisis nos llevan a la necesidad de comer compulsivamente o beber alcohol para intentar sentirnos mejor. Te aconsejamos algunas cosas fáciles y básicas para controlar la ansiedad para evitar abusar de la comida:

  • Sobre todo, no te prives de comer si tu cuerpo y tu mente te lo están pidiendo, ya que esto acumulara tu ansiedad. Date un capricho sin excederte.
  • Toma de Conciencia. Analizar esa situación echando luz sobre ella, saber que la preocupación constante por una posible situación conflictiva no nos ayuda, como tampoco ayuda el comer compulsivamente. Esto agrava la situación, ya que luego nos sentimos culpables. Eso no ha de impedirnos ser precavidos y actuar desde la serenidad, tomando las medidas oportunas.
  • Vivir en el momento presente. Vive el aquí y ahora. En estos tiempos modernos la mente fácilmente se nos va hacia el futuro, en las cosas que tenemos que hacer… .Pero, lo que tenemos, lo que tenemos opción de sentir y de vivir de manera real, es el presente. Pequeños detalles nos pueden ayudar, como ver una buena película, leer con un té, poner un buen disco, ve de compras o regálate unas flores, disfruta su perfume o tocas sus hojas.
  • Saberse responsable de lo que te pasa y de lo que piensas y esa responsabilidad es la llave que te permite elegir como reaccionar ante una situación conflictiva, o cuando observas que tu mente se está proyectando y se preocupa por algo que no existe. Elige como quieres sentirte, como actuar cuando vuelva a producirse esa situación, cambiando así el final de la historia.
  • No te preocupes de situaciones que no existen, no te preocupes de antemano por algo que no es probable que suceda. Para no caer en el acto de comer compulsivamente intenta permitirte pequeñas satisfacciones, un helado, un bombón o una fruta dulce.

    Sal a caminar para distraerte, es un ejercicio excelente ya que purifica tus pulmones, genera adrenalina y satisfacción. Encuéntrate con amigas, visita esa librería o local de ventas de flores y plantas que hace tiempo deseas ir. Disciplinas como el yoga o el taichi, ayudan a la mente a liberarse y estar en armonía con nuestro cuerpo, ya sabéis, que desde Blognutrición, siempre os recomendamos este tipo de ejercicios que ayudan a centrar y calmar nuestras emociones.

    Pero sobre todo, lo que tienes que hacer es vivir y disfrutar el día a día.

    3 comentarios

    1. A veces el hecho de no estar contentos con nuestro aspecto hace que tengamos conductas no adecuadas como comer demasiado para calmar la ansiedad. Algunas personas prefieren tomar conciencia de su aspecto y tratar de obtener su mejor versión.

    Dejar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *