La diabetes mellitus gestacional

La diabetes mellitus gestacional (DMG) es una forma de diabetes mellitus inducida por el embarazo. Si bien no se conocen las causas exactas de su aparición, se cree que se debe al cambio hormonal que se presenta durante el embarazo, lo cual puede hacer que se reduzcan las capacidades que tiene el cuerpo de utilizar y responder a la acción de la insulina. Como resultado de esto, se presenta un alto nivel de glucosa en la sangre. Esta afecta a un 4% de las mujeres.

¿Cuáles son los síntomas?

– Visión borrosa
– Fatiga
– Infecciones frecuentes, incluyendo las de vejiga, vagina y piel
– Aumento de la sed
– Incremento de la micción
– Náuseas y vómitos
– Pérdida de peso a pesar de un aumento del apetito

Algunos de los factores que inciden en que la misma aparezca son: historia familiar de diabetes tipo II, edad de la mujer, a mayor edad mayor riesgo, sucede más que nada en embarazos después de los 30 años. Raza, son más propensas las afroamericanas, nativas norteamericanas e hispanas, obesidad, diabetes gestacional en otro embarazo, haber tenido en un embarazo previo un niño con más de 4 kilos. Además, fumar aumenta al doble el riesgo de presentarla.

Es importante que esta enfermedad se trate, ya que puede tener graves consecuencias para el bebé. El mismo puede nacer demasiado grande, tener defectos en el nacimiento, nacer muerto o presentar complicaciones al nacer.

La enfermedad puede controlarse y tratarse, por tanto es fundamental si se sufren algunos de los síntomas anteriores que se consulte a un especialista para comenzar con un tratamiento.

En BlogNutrición: El control del peso durante el embarazo.

1 comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *