Inconvenientes de masticar chicle sin azúcar

Masticar chicle es una costumbre que muchos siguen para engañar el hambre y mantenerse entretenidos, muchos incluso acuden a esto para combatir la ansiedad. También sabemos que lo mejor en estos casos es acudir a los chicles sin azúcar, para evitar las caries y otros problemas. Sin embargo, los chicles sin azúcar también pueden traer consigo otros problemas que a la larga se hacen notar en nuestro organismo.

Muchos de estos chicles poseen edulcorante, los cuales le proporcionan un sabor agradable, aunque también debemos tener en cuenta que los mismos muchas veces tienen efectos secundarios para con nuestro cuerpo. a esto, además, debemos sumarle los colorantes y aromas añadidos así como el efecto que puede tener sobre nuestra dentadura.

Los principales edulcorantes que se utilizan para dar sabor a los chicles sin azúcar son la fenilalanina y el sorbitol. El primero es un tipo de aminoácido que no tiene casi efectos perjudiciales en nuestro organismo, aunque tampoco es fácilmente asimilado por lo que es expulsado.

El segundo es el que genera verdaderos problemas. Un estudio publicado en la revista British Medical Journal concluyó que abusar de este componente puede resultar en una pérdida de peso severa ocasionada por una diarrea crónica. Esto se debe a que el sorbitol no es asimilado por nuestro cuerpo, el mismo es absorbido por el intestino provocando una serie de desajustes intestinales como dolores abdominales, malestar digestivo y diarrea crónica entre otros.

Por otro lado, el masticar chicle también significa un ejercicio para nuestra mandíbula, lo cual puede resultar en el desgaste de las articulaciones de la boca, lo cual provoca dolores agudos en ésta.

Además, muchos compuestos químicos que se utilizan en estos productos puede que, si bien de manera inmediata no tienen ningún efecto sobre nuestro cuerpo, a la larga pueden tener efectos secundarios, por tanto, no se recomienda el uso continuado de estas sustancias.

No queremos decir que los chicles son nocivos para nuestra salud, sino que es importante no consumirlos de forma habitual.

En BlogNutrición: Consejos para controlar la ansiedad.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *