El paracetamol en el embarazo

Hasta el momento se han hecho muchas investigaciones sobre el tipo de medicamento que puede consumirse durante el embarazo. Muchas de ellas se han centrado específicamente en el uso del paracetamol durante esta etapa, este es uno de los analgésicos más utilizados y posiblemente el único permitido. Aunque, hay precauciones que es muy importante tener a la hora de consumirlo.

Uno de los principales problemas que se han detectado en relación a esto es que combinar el paracetamol con otros antiinflamatorios en el embarazo podría causar problemas de infertilidad en los hijos varones. También hay otros medicamentos que combinados con este traen graves consecuencias. Este es el caso de tomarlo junto con ibuprofeno o aspirina. Esta combinación hace que se eleve el riesgo de dar a luz niños con un problema hormonal, denominado criptorquidismo, también conocido como testículos no descendidos.

Este es un problema que afecta a un 3-4% de los recién nacidos, el cual se produce cuando los testículos no descienden adecuadamente al escroto durante la fase embrionaria y se han relacionado con problemas posteriores en la edad adulta, como una mala calidad del semen o tumores testiculares.

Esto no quiere decir que se debe dejar de tomar paracetamol durante el embarazo, sino que es importante que no se combine con otros antiinflamatorios.

Tomando estas precauciones podemos evitar que el niño nazca con los problemas que mencionamos.

En BlogNutrición: El control de peso durante el embarazo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *