Alimentos que favorecen el colesterol en la sangre

Las enfermedades cardíacas son una de las principales causas de muerte en muchos lugares del mundo y como sabemos, la hipercolesterolemia o colesterol alto en sangre es uno de los problemas que más influyen en esto. Por tanto, resulta imprescindible aprender a prevenir estas enfermedades. Esto se logra a través del cultivo de buenos hábitos alimenticios, llevar una vida saludable que comprenda suficientes horas de sueño, actividad física y una dieta equilibrada.

Para esto necesitamos comprender que hay alimentos con colesterol y otros que favorecen el aumento de este en la sangre sin que lo contengan en su composición. Es por esto que, debemos tener cuidado inclusive con algunos alimentos que no tienen colesterol, en especial quienes sufren de hipercolesterolemia.

Los alimentos que deben controlarse por la cantidad de colesterol que poseen son los de origen animal, por ejemplo, fiambres, carnes grasas, embutidos, quesos, manteca, nata. Por otro lado, existen alimentos que no lo poseen, sino que son de origen vegetal, pero en su composición tienen grasas que favorecen el incremento del colesterol en sangre. Con esto nos referimos a las galletas elaboradas con aceites vegetales o las margarinas y alimentos que las contienen, ya que pueden tener grasas trans, las cuales elevan significativamente el colesterol en sangre.

Por otro lado, podríamos pensar que si nos limitamos a consumir carnes magras, las cuales tienen menos colesterol y grasas entonces todo irá bien. Sin embargo, estos alimentos consumidos en exceso también pueden terminar en un aumento de colesterol. Esto se debe a que consumidos en demasía nos podemos pasar de las grasas dietarias que nuestro cuerpo necesita, por tanto se acumularán y transformarán en grasas saturadas, las cuales favorecen el aumento de colesterol en la sangre.

Por tanto, a la hora de hacer las compras, no nos fiemos por la etiqueta si dice que el alimento es libre de colesterol, ya que, si tiene grasas vegetales es igual de perjudicial.

En BlogNutrición: Consejos para disminuir el colesterol.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *