¿Engorda dormir poco?

Muchos estudios constatan que así es, la falta de sueño, por extraño que parezca, puede hacer que la persona engorde.

En un estudio realizado con una muestra de 1.500 pacientes de los Centros de Nutrición Garaulet, se observó que los pacientes que dormían menos de 7 horas diarias presentaban un mayor grado de obesidad.

Además, en la revista «Journal os American Dietetic Asociation» se publicó que quienes tienen alteraciones en un gen reloj llamado «Period» presentan más obesidad, comen más entre horas, pican más alimentos basura, y abandonan antes el tratamiento de pérdida de peso.

El gen que nombramos tiene funciones fundamentales para nuestro organismo, es quien modula los horarios de sueño y los cambios de humor estacionales. La falta de sueño puede hacer que falle y esto repercuta en depresión, trastornos de comportamiento alimenticio y muchas otras cosas.

Otro estudio realizado, concluyó que quienes son personas vespertinas, es decir, que se acuestan tarde y levantan tarde, son más proclives a presentar un tipo de obesidad visceral o abdominal que tiene un gran riesgo cardiovascular. En cambio, quienes tienen por costumbre acostarse y levantarse temprano presentan un peso adecuado.

En el caso de los niños, la relación entre las pocas horas de sueño y la obesidad es aún más patente. Un estudio hecho en España probó que los niños que duermen menos de 8 horas diarias tienen mayor riesgo de presentar sobrepeso. Además, los adolescentes que duermen poco, suelen comer más comida chatarra, como pizza o hamburguesas y a ver más televisión. Ambos factores unidos pueden dar lugar a la obesidad.

¿Por que sucede esto? El dormir poco afecta el balance energético, aumenta el apetito, ya que se produce menos leptina, la hormona que nos «quita el hambre» y más ghrelina, que genera la acción contraria. Además, el acostarse tarde hace que comamos más por la noche, al no poder dormir es usual que consumamos alimentos dulces para lograr conciliar el sueño. Esto se conoce como el «síndrome del comedor nocturno» y está íntimamente relacionado con la obesidad. Por otro lado, el dormir poco produce una reducción en el gasto de energía.

Las horas de sueño junto con las horas de comida son esenciales para controlar nuestro peso corporal y mantenernos saludables. Por tanto, procuremos no descuidarlas.

En BlogNutrición: ¿Es saludable dormir siesta?

1 comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *