Tosemos y estornudamos de forma antihigiénica

En esta época del año, cuando el frío se hace presente, las enfermedades respiratorias se vuelven cotidianas y somos muchas las víctimas de la tos o los estornudos frecuentes.

Por eso, es fundamental para evitar la propagación de virus y bacterias tomar algunas medidas higiénicas al momento de estornudar o toser. Sin embargo, un estudio realizado por estudiantes de medicina en Nueva Zelanda muestra que tosemos y estornudamos de forma antihigiénica.

Es decir, la mayor parte de las personas omiten acciones capaces de prevenir la propagación de gérmenes infecciosos en el aire, lo cual favorece el contagio y el avance de la enfermedad.

Los resultados del estudio realizado el pasado año, cuando la epidemia de gripe porcina sacudía al mundo entero,  muestran que si bien tres de cada cuatro personas intentaron cubrirse cuando tosieron o estornudaron, dos de cada tres usaron sus propias manos para hacerlo.

Así, el virus queda en las manos y con ellas tocamos puertas, muebles, libros u otros objetos que también tocan otras personas y pueden contagiarse.

La recomendación es que se estornude o se tape la boca al toser con la cara interna del codo, pero sólo 1 de cada 30 personas evaluadas siguió esta sugerencia.

También se recomienda usar pañuelo o papel higiénico para tapar la boca o nariz en reemplazo de la mano, pero sólo 1 de cada 30 individuos optaron por esa solución.

Los datos del estudio muestran que no seguimos las recomendaciones de expertos para evitar el desarrollo y la propagación de enfermedades, ni siquiera, cuando una gripe estaba a punto de convertirse en pandemia.

Por eso, debemos tomar conciencia de nuestras medidas poco higiénicas que no ayudan en nada a prevenir enfermedades, sino más bien, potencian su expansión. Usar pañuelos, lavarse las manos frecuentemente y no taparse la boca o nariz con la mano sino con el codo o con un objeto descartable, son medidas sencillas que pueden ayudar al respecto.

Fuente: terra.com
En BlogNutrición: Cómo cuidarnos del frío
En BlogNutrición: Gripe porcina, una enfermedad más de la cual debemos protegernos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *