Todos sabemos que fumar es un hábito nocivo para la salud, pero lo que muchos no sabemos es que dejar de lado el tabaco en nuestra vida puede tener positivos efectos en el organismo.
Tal vez, conocer los efectos de dejar el cigarrillo nos anime a concretar este hecho, por eso, a continuación te mostramos algunas de las mejoras que ocurrirán en nuestra salud el día que nos alejemos del tabaco, para centrarnos en lo positivo de cambiar en lugar de pensar todo el tiempo en lo negativo de no modificar el hábito.
- A los 20 minutos, la presión arterial y la frecuencia cardíaca volverán a su normalidad.
- A las 8 horas, la respiración será más profunda y la oxigenación pulmonar será mejor.
- A partir de las 48 horas se normaliza el sentido del gusto y el olfato.
- A las 72 horas se normaliza la función respiratoria.
- A los 6 meses se reducen los catarros, resfríos, bronquitis y las molestias de garganta.
- Al pasar 1 año se reduce a la mitad el riesgo de infarto y es menor el riesgo de sufrir trombosis o embolias cerebrales.
- Al pasar 3 o 4 años el riesgo de padecer enfermedades el corazón es igual al que presentan las personas que nunca han fumado en su vida.
- A los 10 años se presenta el mismo riesgo de cáncer de pulmón que los no fumadores. Lo mismo sucede con el riesgo de sufrir un accidente cerebro vascular o ACV.
- A los 10-15 años el riesgo de muerte del ex fumador se equipara al de un no fumador.
Como podemos ver, nada está perdido si somos en la actualidad fumadores, sino que podemos lograr la salud de un no fumador si comenzamos por dejar el cigarrillo hoy, porque seguiremos viendo mejoras en la salud cada día que pasa sin fumar y hasta los 10 años después de abandonar el tabaco.
Fuente: buenosaires.gov.ar
En BlogNutrición: Deja de fumar para ganar años de vida
Quisiera que estos buenos consejos llegaran a todos los fumadores que no pueden dejar el vicio, especialmente a mi hijo Gabi.
Cariños