Los riesgos de la moda del piercing

Además de las elecciones y percepciones particulares que cada uno tiene respecto a la moda del piercing, existen algunas características objetivas respecto a esta moda de perforarse diferentes partes del cuerpo no tradicionales que deben conocerse para pensar muy bien antes de decidir efectivamente su colocación.

La realidad es que los riesgos de la moda del piercing están presentes y uno de cada cinco piercings que se colocan en la boca generan infecciones, dolor, inflamación y reacciones alérgicas. Y muy rara vez, pueden producirse hemorragias e infecciones severas.

En un 20% de los casos se presentan las consecuencias de la colocación de un piercing, siendo las más frecuentes el dolor e inflamación de la lengua y los labios.

Además de estos síntomas, puede existir debido a la colocación de un piercing, transmisión de enfermedades tales como hepatitis B o VIH, aunque estas consecuencias son infrecuentes.

Pero tratándose de una moda, cada vez son más los jóvenes que se perforan la piel, la lengua u otras partes del cuerpo y que por ende, corren los riesgos que esto genera, ya que la piel, la lengua, encías y demás mucosas son barreras naturales que tiene el cuerpo para protegerse frente a agentes extraños, por lo que su alteración o daño voluntario genera algunos riesgos lógicos.

Mucho depende del sistema inmunológico del individuo, pero lo cierto es que la lengua, tras la colocación de un piercing, tarda 4 semanas en cicatrizar completamente, y durante ese tiempo puede infiltrarse algún agente patógeno.

Para prevenir las complicaciones propias de la colocación de un piercing, lo ideal es esterilizar los materiales y el piercing antes de la colocación, y realizar la misma en condiciones de asepsia. Asimismo, se recomienda vacunarse contra la hepatitis antes de realizarse un piercing y tener la antitetánica al día.

Aunque es frecuente el dicho «lo que es moda no incomoda» aquí vemos que esto no es tan así, sino que las modas que atentan contra la integridad del cuerpo humano, pueden ser causantes de algunas consecuencias ideseadas sobre la salud.

Fuente: lanacion.com

1 comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *