Ser sedentario o no realizar un mínimo de actividad física a diario, no sólo eleva el riesgo cardiovascular y predispone a más enfermedades, sino que se ha detectado una asociación entre éste estilo de vida poco saludable y los dolores de cabeza.
Un estudio de gran magnitud, realizado en Noruega con más de 68.000 adultos, señala que las personas sedentarias tienen un 14% más de riesgo de sufrir dolores de cabeza frecuentes que los individuos más activos.
El ejercicio, con frecuencia acentúa los dolores de cabeza entre quienes ya lo padecen, pero al mismo tiempo, realizar actividad física podría ser una factor protector ante los procesos no migrañosos.
Generalmente, el ejercicio no agrava las cefaleas comunes tensionales, aunque sí puede resultar perjudicial en pacientes con migraña.
Si bien todavía no se conoce por qué el sedentarismo incrementa las probabilidades de sufrir dolores de cabeza, es indispensable ayudar a quienes lo padecen a mejorar su aptitud física y a aumentar sus niveles de ejercicio mediante un programa que no acentúe los dolores.
Éste es el próximo desafío de los investigadores, encontrar cuál es la mejor actividad para quienes padecen dolores de cabeza, pero como ya se conoce, siempre que podamos, movernos un poco es mejor que hacer nada, estar en un sillón, o sentados frente a la computadora.
Fuente: 20minutos.es
En BlogNutrición: Combate el sedentarismo con los siguientes trucos
En BlogNutrición: Una caminata al día para vivir con armonía