Para prevenir la anemia

La anemia ferropénica, por bajos niveles de hierro, es un problema frecuente en la Argentina, sobre todo entre los más pequeños. Las consecuencias de la misma sobre el crecimiento dejan secuelas para toda la vida, por ende, debemos aprender a prevenirla.

Aunque pueden existir muchas causas para su desarrollo, los hábitos tienen gran importancia, sobre todo, la alimentación. Por eso te mostramos cómo prevenir la anemia mediante los alimentos.

Entre los alimentos con más hierro encontramos las carnes en general, la morcilla, el hígado, las lentejas y garbanzos, las verduras de hoja verde oscuro, la remolacha y el perejil. Sin embargo, el hierro de los alimentos de origen vegetal, tal como las legumbres y hortalizas, no se absorbe fácilmente, sino que se aprovecha una escasa proporción.

Para facilitar su absorción y que el cuerpo retenga más del hierro contenido en los vegetales y derivados, se pueden utilizar algunos alimentos como ayuda.

La vitamina C del limón, pimiento o naranja y otros cítricos facilita la absorción de hierro, así como también, las proteínas, por eso, si comemos espinacas o acelga, aprovecharemos mejor el hierro agregando limón o combinándolas con un poco de carne.

Además, no es recomendable consumir alimentos ricos en hierro con otros ricos en calcio, pues los últimos reducen la absorción del hierro. Por eso, no será bueno combinar verduras de hoja verde con queso, por ejemplo.

Para prevenir la anemia, no sólo es necesario alimentarse correctamente, sino que en algunos casos, se requieren de suplementos adicionales a la dieta para protegernos de las carencias.

La anemia puede acarrear graves problemas para toda la vida, por eso, nada mejor que prevenir su ocurrencia.

En BlogNutrición: Un tercio de los niños argentinos padece anemia
En BlogNutrición: El hierro de la dieta y su relación con la presión arterial

1 comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *