Tener la boca seca aumenta el riesgo de tener caries

Las caries constituyen una de las enfermedades en crecimiento en la actualidad, ya que se encuentra muy vinculado al estilo de vida. Sin embargo, más allá de los hábitos, hay otras condiciones que pueden propiciar su desarrollo.

De hecho, tener la boca seca debido a una baja secresión salival, aumenta el riesgo de sufrir caries dentales, ya que la saliva juega una función defensiva ante las mismas diluyendo y eliminando los azúcares que alimentan las bacterias cariogénicas.

La saliva protege a la superficie interna de la boca y a los dientes, mantiene el ph apropiado para impedir el desarrollo de bacterias y barre los restos de alimentos además de colaborar en su digestión, por eso, tener la boca con suficiente cantidad de saliva es fundamental.

Entre los factores que propiacian la hiposalivación que da origen al síndrome de boca seca o xerostomía se encuentran el estrés, la edad, el sexo, el número de dientes, la deshidratación, la respiración oral y hasta algunas enfermedades o medicamentos.

Para evitar el síndrome de boca seca y así reducir el riesgo de sufrir caries, lo ideal es masticar chicles, beber suficiente cantidad de líquidos y no fumar ni beber alcohol en exceso.

Fuente: abc.es
En BlogNutrición: Xerostomía o síndrome de la boca seca
En BlogNutrición: Caries en los niños: un problema en crecimiento

1 comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *