Realizar malabares mejora el cerebro

malabaresTodos sabemos que usar el cerebro es fundamental para mantenerlo en condiciones, y tal como ocurre con la memoria, podemos desarrollar otras actividades con sólo practicarlas.

Pero un reciente estudio de la Universidad de Oxford reveló que las tareas complejas, tales como hacer malabares, produce grandes cambios a nivel cerebral. Tal es así que se observó un incremento del 5% en la materia blanca del cerebro.

La materia blanca es una parte del cerebro formada por fibras nerviosas que contienen mielina, una sustancia que permite lograr la transmisión del impulso nervioso con mayor rapidez.

Los resultados de este estudio, entonces, pueden ser de ayuda para el desarrollo de tratamientos para enfermedades como la esclerosis múltiple, en las que los conductos del sistema nervioso central se degeneran.

Para llegar a estos resultados, se utilizó un método llamado imágenes de resonancia magnética de difusión que permite medir el movimiento de las moléculas de agua en el tejido cerebral y así, determinar si los malabarismos cambian o no la materia blanca cerebral.

Para la investigación se evaluaron 24 adultos jóvenes, sanos, que no podían hacer malabarismo y se los dividió en dos grupos, uno de ellos recibió sesiones de entrenamiento en malabares por 6 semanas y se les pidió que practicara 30 minutos cada día, mientras que el resto de los evaluados siguió su vida normal.

Finalmente, el grupo de malabaristas presentaba un aumento del 5% en la materia blanca de la sección posterior del cerebro, lo cual implica que el entrenamiento de las capacidades del cerebro pueden producir cambios estructurales en el mismo que mejora su funcionamiento notablemente.

Fuente: nutrar.com

1 comentario

  1. hola, llevo 4 meses practicando con naranjas siempre antes de exprimirlas, antes eran movimientos tontos torpes y brutos pero ahora ya puedo controlar y hacerlo mas ameno sigo practicando pero ya caze la onda, dentro de poco hago malabares con 3 elementos ahora estoy haciendo en una mano mantener en el aire dos naranjas, estoy haciendo reaccionar la mano izquierda que poco a poco va haciendose diestra al igual que la derecha. practico a lo sumo 10 minutos cuando mucho por dia. saludos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *