Los solitarios tienen más problemas de salud

soledadLa expresión de los genes puede no ser determinante del buen funcionamiento del sistema inmune, sobre todo, si tenemos la sensación de estar solos, en soledad.

Un novedoso estudio científico muestra que sentirse solo altera el sistema inmune a nivel genético y hace que el individuo tenga más riesgo de sufrir enfermedades.

Los investigadores estudiaron y compararon 22000 genes humanos pudiendo demostrar que 209 transcripciones de los genes se expresan de distinta forma entre solitarios y quienes no están solos o al menos, no consideran que están en soledad.

La experiencia subjetiva que las personas tienen de su soledad puede influir en la expresión genética dentro de las células relacionadas con el sistema inmune, lo cual eleva el riesgo de enfermar en quienes se sienten solos.

Concretamente, es más importante la sensación de soledad de las personas que la soledad en sí misma, por ello, no es importante cuánta gente rodea a una persona, sino qué cantidad de personas siente cerca suyo un individuo en determinados momentos.

Tanto las enfermedades externas como internas causadas por el propio sistema inmune pueden ser más frecuentes en personas solitarias, por eso, tal vez la clave para proteger a nuestro organismo y ganar en salud sería elevar nuestro autoestima, el grado de optimismo y cambiar la idea acerca de la soledad en nuestra vida.

Fuente: diariosalud.net

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *