Un jarabe milagroso para prevenir las caries

CariesDentro de las enfermedades en crecimiento, asociadas al estilo de vida actual y completamente prevenibles, encontramos las caries, que cada vez son más frecuentes en la población infantil y juvenil.

Un reciente estudio ha evaluado la efectividad del xylitol, un edulcorante, en la prevención de las caries y los resultados son sorprendentes, ya que el jarabe de ésta sustancia, denominado «milagroso» por su potente acción, podría prevenir de manera fácil, segura y económica, el 70% de las caries si se consumo dos veces al día.

El xylitol es un edulcorante natural que se utiliza habitualmente en chicles y golosinas y por primera vez se ha comprobado que podría inhibir el desarrollo de bacterias cariogénicas en la población infantil, aún en los dientes de leche.

Para la investigación, se evaluaron 100 niños y niñas durante un período de 9 a 15 meses y durante 12 meses, un grupo recibió 2 dosis de 4 gramos por día de xylitol, un segundo grupo recibió 3 dosis diarias de 2.67 gramos y un último grupo control recibió una única dosis de 2.67 gramos, cantidad que no tiene efecto.

Al finalizar el estudio, el 51% de los niños que conformaban el grupo control sufrió caries, mientras que los que recibieron dos dosis del jarabe de xylitol sólo presentaron caries en un 24% y un 40% de los que recibieron 3 dosis sufrieron la enfermedad bucal.

Concluyendo, la administración dos veces al día de 4 gramos de xylitol previene en un 70% el desarrollo de caries en los niños.

Por el momento, los hallazgos son de gran validez para frenar el avance de una enfermedad bucal ampliamente extendida, pero no se puede recomendar su uso diario en la actualidad, hasta que se compruebe su seguridad y efectividad en más investigaciones.

Fuente: elmundo.es
En BlogNutrición: Caries en los niños: un problema en crecimiento
En BlogNutrición: Un yogur anticaries
En BlogNutrición: Los niños que no desayunan tienen más caries

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *