¿Es bueno eliminar el aceite de la dieta?

aceiteNos cansamos de repetir que una dieta rica en grasas es mala para la salud y por ello, debemos reducir su consumo, sin embargo, ésto puede ocasionar interpretaciones incorrectas que llevan a muchas personas a eliminar por completo los cuerpos grasos de la dieta.

No obstante, nuestro cuerpo necesita de las grasas para vivir, y por ende, aunque sea en pocas cantidades, debemos ingerirlas a diario.

Por supuesto, no podemos dejar de recordar que existen diversos tipos de grasas y entre ellas, encontramos los aceites vegetales que proporcionan ácidos grasos saludables al organismo. Por lo que, si eliminamos el aceite de nuestra dieta, pero continuamos ingiriendo fiambres, embutidos y carnes grasas, en nada estamos ayudando a la salud.

Es decir, lo que debemos hacer para proteger al organismo y cuidar la salud es reducir la ingesta de grasas saturadas, que se encuentran en alimentos de origen animal y de grasas trans o grasas vegetales parcialmente hidrogenadas, ya que son éstas las que más se asocian con riesgo cardíaco.

Por el contrario, los aceites vegetales y las grasas de origen vegetal sin modificar, como son los aceites de diferentes granos, las nueces, las aceitunas, o la palta, lejos de perjudicarnos nos ayudan a mejorar nuestra salud y, aunque las necesitamos en pocas cantidades y no debemos abusar de ellas, su presencia es imprescindible a diario en la dieta.

Los lípidos son parte de las células y favorecen el funcionamiento de todo el organismo, incluso, son parte de las neuronas y si los elegimos correctamente, protegen al corazón, al sistema inmunitario, al cerebro, y demás funciones del cuerpo humano.

Así que, ya sabes, no es buena decisión eliminar el aceite de la dieta, sino que debes procurar ingerirlo crudo y a diario, al menos unas 2 cucharadas por día, para beneficiar al organismo.

En BlogNutrición: Los múltiples beneficios del omega 3
En BlogNutrición: Frutos secos para beneficiar la salud en reemplazo de otras grasas
En BlogNutrición: Grasas Trans: el peor enemigo del corazón

3 Comentarios

  1. el aceite de mi dieta, poco, claro, jamas me lo retiraron, porque el de oliva es biuenisimo.
    prefiero hacer ejercicios con la vibropower y comer aceite, para luego quemarlo, q prescindir de él.
    tiene muchos beneficios para todo

  2. Por supuesto, nunca hay que retirarlo por completo y si ésta fuente de grasas se elimina, mejor reemplazarla por otra cono las frutas secas, por ejemplo.

    Un saludo!

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>