Limpiar la sangre del colesterol

aferesisEl colesterol elevado en sangre puede tener severas consecuencias cardiovasculares, por eso, es fundamental mantener sus concentraciones sanguíneas en niveles normales, pero ésto no es tarea fácil, sino todo lo contrario.

En casos particulares, aún con dieta, ejercicio físico, menos estrés y demás, cuesta reducir las cifras de colesterol malo o LDL en sangre. Sin embargo, un nuevo recurso se muestra alentador, ya que consiste en limpiar la sangre de la persona y devolverla al cuerpo con menos colesterol LDL.

El tratamiento se denomina aféresis de LDL y consiste en retirar por un catéter la sangre del paciente, separarla del plasma y limpiar éste del colesterol para luego devolverlo al cuerpo junto al resto de los componentes.

Esta opción se muestra verdaderamente alentador en pacientes que sufren de hipercolesterolemia familiar congénita, en la cual los niveles elevados de colesterol resultan de un defecto congénito y por ello, el estilo de vida no contribuye a su reducción.

Utilizar la aféresis de LDL permitiría evitar las consecuencias de la hipercolesterolemia que éstas personas padecen a muy temprana edad, ya que aproximadamente a los 30 años se presentan en éstos pacientes, infartos de miocardio.

El tratamiento reduce en un 80% los niveles de lípidos en sangre, lo cual puede mejorar notablemente la salud y calidad de vida de quienes padecen hipercolesterolemia familiar, según comentó el doctor Mario Figueroa en el 7º Congreso de la Sociedad Internacional de Aféresis y el 12º Congreso de la Asociación Mundial de Aféresis.

La aféresis de LDL se usa desde hace años en Europa y Estados Unidos, pero en Argentina constituye toda una novedad que puede salvar vidas y mejorar la calidad de éstas.

Fuente: lanacion.com
En BlogNutrición: Frutillas contra el colesterol
En BlogNutrición: Sólo dos manzanas al día para reducir el colesterol

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *