Comenzando las clases con salud

escuelaA unos pocos días de haber iniciado el ciclo lectivo, un gran cambio se hace notar en los horarios y hábitos de la familia, ya que una actividad más se suma a las mismas: la asistencia a clase de los niños.

Para que el inicio de clases sea productivo y proteja la salud de los más pequeños en favor de su desarrollo, es indispensable tener en cuenta los siguientes aspectos fundamentales para los niños en edad escolar.

  • Sueño y descanso: es fundamental reorganizar los horarios de sueño, ya que los niños, a diferencia de lo que realizan en las vacaciones, deben dormir un mínimo de 8 o 9 horas por día. Además, es de gran relevancia recordar que los niños son niños, y por ello, no debemos sobrecargarlos de actividades tal como si fueran adultos, sino que necesitan horas para descansar y efectuar actividades recreativas.
  • Alimentación: la dieta de los niños en edad escolar es un factor decisivo para un buen desarrollo y rendimiento en la escuela, por eso, es fundamental que comiencen el día con un gran y nutritivo desayuno que les permita iniciar con energía sus actividades y para los que asisten a clases por la tarde, también es importante desayunar y almorzar correctamente.
  • Mochilas: cuando se comienzan a cargar los útiles escolares, lo primero que tememos es dañar la espalda de los niños, por ello, sólo debemos recurrir a las cosas indispensables, elegir mochilas que distribuyan el peso en diferentes zonas y no sólo en la cintura y además, recordar que la mochila no debe pesar más del 10% del peso corporal del niño.
  • Actividad física y tiempo libre: como dijimos anteriormente, se necesita reorganizar los horarios para que los más pequeños disfruten de su tiempo libre y puedan dedicar menos horas a la tele y los videojuegos para aprovechar el tiempo con juegos que impliquen movimiento u otro tipo de actividad física.

Todos aspectos importantes a tener en cuenta por los padres para que los niños no sientan que el ciclo lectivo es inservible y agobiante, sino que lo puedan disfrutar, resulte productivo y sobre todo, saludable.

Más información en: lanacion.com
En BlogNutrición: La dieta de la niñez determina el desarrollo escolar
En BlogNutrición: Problemas de espalda en escolares por el peso de sus mochilas

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *