Los bebés que miran televisión no tienen mejor desarrollo cognitivo

bebe-tvExiste la creencia de que los bebés que miran televisión desde pequeños tienen una estimulación mayor y por eso, logran cualidades intelectuales superiores.

Sin embargo, esta creencia ha sido desmentida recientemente por un estudio realizado en el Hospital Infantil de Boston, Estados Unidos, en el cual se afirma que ver televisión antes de los 2 años de edad no contribuye al desarrollo cognitivo de los niños.

Las habilidades ligüsticas y visual- motoras de los niños no mejoraban cuando eran expuestos a la televisión durante los dos primeros años de vida y además, las características maternales, del niño y de su hogar tienen una mayor influencia sobre su desarrollo cognitivo.

La autora del estudio señala que contrariamente a los que creen los padres, el bebé no tiene un mayor desarrollo cerebral por mirar televisión, sino que exponerlos a las imágenes televisivas desde pequeños no muestra ningún beneficio de este tipo.

La investigación analizó los datos de 872 niños del Proyecto Viva, que incluye a madres e hijos después del nacimiento, a los cuales se visitó a los 6 meses y a los 3 años de edad para que sus madres completaran cuestionarios sobre los hábitos de ver tele cuando éstos tenían 1 y 2 años de edad.

Después de contemplar los aspectos sociodemográficos que puden influir en la cognición, se comprobó que exponer a los niños desde el nacimiento hasta los dos años de edad a la televisión, no mejora en nada su desarrollo cerebral, sino que por el contrario, podría ir en contra del nivel cognitivo del niño, aunque ésto no fue demostrado en el estudio.

Si bien se necesitan más investigaciones para demostrar que la televisión en menores de 2 años puede ser perjudicial, las evidencias recolectadas hasta el momento vinculan la televisión en la infancia con mayor riesgo de trastornos alimentarios, adicciones, violencia, obesidad y otras afecciones en la adolescencia.

Por eso, es mejor no exponer a niños bebés a la televisión, sino estimular su desarrollo mediante el entorno, el contacto social, los juegos y otros.

Fuente: yahoo.com
En BlogNutrición: La televisión en contra del sueño de los niños

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *