Las legumbres, en contra de muchas enfermedades

legumbresEn nuestra dieta habitual, pocos somos los que incluimos legumbres, y esto se debe a falta de hábitos de consumo y al desconocimiento que existe acerca de este grupo de alimentos.

Las legumbres son un grupo de alimentos entre los que figuran judías, garbanzos, lentejas, arvejas secas, soja y demás porotos. Los nutrientes que predominan en ellas son los hidratos de carbono y las proteínas, exceptuando la soja, en la que la grasa tiene un gran protagonismo.

Además de dichos nutrientes, las legumbres en general tienen altos niveles de fibra que se han asociado a la prevención de muchas enfermedades, pero un reciente estudio realizado en Estados Unidos, confirma que comer legumbres puede resultar beneficioso en la lucha contra las enfermedades crónicas y cardiovasculares.

Basándose en las propiedades de judías, arvejas y lentejas, se ha demostrados que también pueden proteger y ayudar en el tratamiento de problemas de peso corporal, diabetes tipo 2 y enfermedades cardíacas.

Por otro lado, las legumbres consumidas con regularidad e inmersas en una dieta equilibrada, pueden contribuir a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre, los cuales son dos fuertes factores de riesgo para el corazón.

Asimismo, el bajo índice glucémico de las legumbres determinado por su contenido en fibra, resulta ideal para la dieta de los diabéticos, ya que no permite que la glucemia se eleve rápidamente en sangre y además, induce saciedad y favorece el tránsito intestinal.

Debido a las crecientes cifras de enfermedaddes metabólicas de hoy en día, incorporar legumbres en nuestra dieta puede ser de gran ayuda para que la alimentación nos proteja y colabore en el tratamiento de las enfermedades antes dichas.

En BlogNutrición: Más fibra y muchos beneficios
En BlogNutrición: Comer sano sin gastar mucho dinero

2 comentarios

  1. Hola a todos!! Soy una estudiante de Nutrición a la que le encanta leer y buscar información sobre temas dieteticos. He empezado a leer este artículo (sobre las legumbres) y aunque estoy a favor de que se deben de consumir en mayor proporción, hay una frase un poco chocante.

    Me parece correcto que digais que las legumbres contienen un gran cantidad de fibra (cosa que es cierta), pero no exceptueis la soja por tener una gran cantidad de grasa, ya que este vegetal, contiene gran cantidad de proteina, y deberías destacar, que tiene proteinas de alto valor biologico.

    Muchas gracias

  2. Hola Cristina, en el artículo, si lees con detenimiento, dice que los nutrientes principales son hidratos y proteínas, excepto en la soja, dónde «además de dichos nutrientes», la grasa tiene gran protagonismo, porque es una legumbre oleosa.

    Respecto a la fibra, todas las legumbres tienen elevada cantidad.

    Un saludo y Gracias por tu comentario!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *