Los químicos de productos cotidianos pueden causar infertilidad femenina

La contaminación con sustancias químicas ha demostrado ser un potente determinante de la fertilidad femenina así como del curso normal del embarazo una vez logrado y esta vez, una nueva investigación suma evidencia para afirmar la relación existente entre los productos químicos y la infertilidad.

Científicos de la Universidad de California en Los Ángeles, han demostrado por primera vez que los químicos utilizados en artículos cotidianos tales como embalajes de comida, pesticidas, ropa, tapicerías, alfombras y productos de cuidado e higiene personal, están relacionados con la infertilidad en las mujeres.

Concretamente, se sabe que el perfluorooctano y el sulfonato de perfluorooctano influyen en el tiempo que tardan las mujeres en quedar embarazadas.

Después de evaluar a 1240 mujeres, cuya sangre fue analizada entre la 4 y 14 semana de embarazo y se les interrogó acerca de cuánto habían tardado en quedar embarazadas, se comprobó que aquellas que tenían mayores niveles de los químicos antes dicho en sangre, tardaban más en quedar embarzadas.

Cuando el tiempo para que una mujer pueda quedar embarazada supera los 12 meses, estamos ante un caso de infertilidad y las probabilidades de que ésto suceda, se incrementan entre un 70 y un 134% en las mujeres con mayores niveles de sulfonato de perfluorooctano en sangre y entre un 60 y 154% en las mujeres con mayores niveles de perfluorooctano en sangre, con respecto a aquellas con menores niveles de exposición a dichos químicos.

Debido al gran número de artículos de uso cotidiano que poseen químicos que pueden intervenir en la fertilidad, las posibilidades de prevenir por parte de los consumidores es limitada. Por el contrario, sería oportuno que quienes controlan, legislan y elaboran dichos productos evalúen la inocuidad de las sustancias químicas involucradas antes de emplearse en la fabricación.

Fuente: tendencias21.net
En BlogNutrición: El agua contaminada puede afectar la fertilidad masculina
En BlogNutrición: Los plásticos atacan la fertilidad
En BlogNutrición: El tabaquismo disminuye la fertilidad femenina

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *