Nuevo dispositivo para adelgazar: ¿Preservativo intestinal?

En la Argentina, como en todo el mundo, las cifras de obesidad se incrementan año tras año a pasos agigantados, sin dejar de preocupar a la salud pública debido a las grandes complicaciones que ésta genera en el organismo de los afectados.

Por eso, las empresas e investigaciones que intentan desarrollar métodos o dispositivos que colaboren a tratar la obesidad y revertir su crecimiento son muchas. Sin embargo, es la primera vez que se ha creado un dispositivo que no requiere cirugías altamente invasoras ni se trata de un recurso muy costoso.

La empresa GI Dynamics, de Massachusetts, ha creado el EndoBarrier y se trata de un preservativo impermeable que se coloca en los 60 primeros centímetros de intestino con ayuda de un endoscopio, en un tiempo máximo de 30 minutos y se puede retirar fácilmente con tirar de un cordón para desinflar el accesorio de sujeción.

El nuevo dispositivo pretende ser una alternativa más segura y económica a las cirugías ya existentes que resultan poco accesibles para quienes las necesitan y además, tienen un alto riesgo de complicaciones y de muerte en el quirófano.

El nuevo producto, esa especie de «preservativo intestinal» se introduce encapsulado, por medio de la boca con un endoscopio y una vez debajo del estómago, la cápsula libera una pelotita que, con ayuda de un catéter, despliega en el intestino una manga flexible de un polímero deslizante semejante al polietileno. Después se extrae la pelotita y se fija la manga con un accesorio de sujeción con extremos en punta.

El dispositivo no genera ningún daño en el estómago, a diferencia de las cirugías hasta el momento existentes, pero ofrece similar efectividad con mayor simplicidad, y permite adelgazar al reducir la absorción de nutrientes.

Si bien el método resulta más económico que las cirugías de entre 15 mil y 20 mil dólares, el preservativo intestinal cuesta 7.500 dólares y como el resto de los recursos, sólo es apto para quienes padecen obesidad mórbida y otras complicaciones o factores de riesgo, ya que la mejor manera de perder peso definitivamente es modificar los hábitos, algo que pocas veces se logra con estos métodos que, lamentablemente, deben usarse cuando la obesidad pone en severo riesgo nuestra vida y se debe actuar urgente.

Por eso, lo ideal sería prevenir e intentar revertir los kilos de más mediante un cambio de hábitos que permita comer más sano y moverse más. De esta forma, ahorraremos dinero, complicaciones y la necesidad de recurrir a éstos métodos para salvar nuestra vida.

Fuente: lanacion.com.ar
En BlogNutrición: Dispositivo eléctrico para perder peso

5 comentarios

  1. hey all,

    I just joined blognutricion.com, I hope posting here is okay this ( I apologize if this is the wrong category) I was just stopping by to say hi. I am currently at LSU getting my personal training certification in the future, furthermore I need to lose pounds fast. I’m really not in the best shape to be telling anyone how they should diet and stuff.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *