Diabulimia, un peligroso trastorno alimentario

La cantidad y variedad de trastornos de la conducta alimentaria continúa creciendo, y es que, en el intento de perder peso, cada vez son más los recursos que se utilizan y perjudican la salud de quienes encuentran alterado su comportamiento alimentario, así como su imagen corporal.

En el caso de la diabulimia, se trata de un trastorno alimentario de gran severidad, ya que los afectados son individuos con diabetes que aprovechan de su enfermedad para adelgazar.

Sí, como leyeron, aunque parezca mentira, se trata de una mezcla entre bulimia y diabetes tipo 1, ya que los pacientes con esta última patología requieren de un estricto control de su alimentación, y de las inyecciones de insulina, por lo que al saltarse las inyecciones de insulina, logran perder peso de una forma muy peligrosa para su organismo.

Sin la insulina, las células del cuerpo no incluyen la glucosa en su interior y así, se producen hiperglucemias constantes que lleva al riñón a expulsarla por la orina, lo cual genera pérdida de energía, así como de líquidos. De esta forma, el individuo baja de peso a causa de una diabetes mal controlada.

Asimismo, los síntomas propios de la bulimia acentúna el cuadro, ya que los atracones de comida causan una hiperglucemia, pero la medida conpensatoria en este caso, no son los vómitos autoinducidos, ni el consumo de diuréticos o laxantes, sino que sólo se deja de cuidar la enfermedad.

Ésta situación sin un pronto tratamiento puede acelerar el desarrollo de las consecuencias propias de la diabetes, tales como el fallo renal, la ceguera, neuropatías e incluso el coma diabético que puede resultar fatal.

Por lo tanto, el tratamiento debe ser multidisciplinario y poner su atención en hacer comprender al paciente la gravedad de la falta de control de la glucemia en el organismo y las consecuencias fatales que puede ocasionar.

En BlogNutrición: Las secuelas de los trastornos alimentarios
En BlogNutrición: No es bulimia, no es anorexia, es…Trastorno por atracón

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *