Los riesgos de usar tacos altos

Usar tacos agujas, tacones de 10 cm de altura o simplemente un calzado que nos haga más altas está de moda, pero lo que no sabemos es que aquello que buscamos para realzar la figura y lucir más elegantes puede ser la causa de graves problemas de salud.

Muchos de los problemas que pueden ocasionar se deben al tamaño del calzado, que resultan demasiados pequeños en las puntas, lo cual estrecha y comprime al pie de manera sobrenatural. Además, la altura del taco es determinante, ya que suelen usarse más altos de lo que sería recomendable.

Un estudio de la Academia Americana de Cirugía Ortopédica asegura que 8 de cada 10 mujeres estadounidenses se quejan de que sus zapatos le causan molestias, y ésto no sólo se trata de molestias e incomodidades, sino que pueden provocar desde dolor y problemas en los pies, hasta trastornos en la columna vertebral.

Andar con tacones altos, no sólo puede provocar deformidades tales como una acentuación de los juanetes y dedos en martillo, sino que puede originar un hinchazón y dolor crónico en los pies.

Además, usar calzado con tacos altos desplaza el cuerpo hacia adelante y obliga a los dedos, así como a la porción delantera del pie, a soportar un mayor peso, lo cual puede dañar las extremidades, así como perjudicar la postura corporal, debido a que la pelvis también es empujada hacia adelante.

Asimismo, la postura anormal que provoca el uso de tacones, y la inestabilidad que ocasionan los mismos, culmina afectando la columna vertebral.

Y es que los pies son la base de nuestro cuerpo, por lo que si no tenemos un correcto soporte en el que apoyarnos, todo nuestro eje (la columna) se perjudica, así como la postura corporal.

Recordemos que la moda no siempre no incomoda, sino que lo que nosotros consideramos algo normal, pasajero o estético, tales como el hinchazón, el dolor, los cayos, durezas o ampollas, puede culminar originando graves afecciones que no se revierten en el tiempo.

Por eso, elige el calzado que te quede cómodo, consulta a un podólogo y traumatólogo regularmente, usa tacones de manera ocasional y varía el calzado, para no acostumbrar a tus pies a una presión e incomodidad constante.

3 comentarios

  1. Cierto! además, se debe considerar que el talón de aquiles se acostumbra a una cierta tensión. Si la tensión, frecuentemente es mínima, como ocurre con el uso de tacos altos, tiene a acostumbrarse a estar en esa posición, por lo que al volver a una planta normal, el tendón de gemelos y sóleo (tríceps sural o gastrocnemios) tiende a inflamarse por sobreestiramiento. En otras palabras, se pierde la flexibilidad del tobillo.

    Es recomendable, después de utilizar tacos altos, elongar gastrocnemios, realizando una dorsiflexión pasiva: apoyar la planta del pie en un escalón y dejar que el talón intente tocar el suelo, formando una especie de «V».

    Esto es aplicable a casi todos los tendones, que después de permanecer relajados o inmovilizados (como en fracturas y esguinces).

    JOSÉ LUIS GATICA
    PERSONAL TRAINER
    http://www.jlgatica.cl

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *