Cigarrillos "light": más nocivos que los tradicionales

Desde hace algún tiempo las industrias tabacaleras comercializan los llamados cigarrillos «light», bajo la afirmación que que son más seguros y contienen un menor nivel de sustancias tóxicas que los tradicionales.

Sin embargo, un reciente estudio de la Universidad de California afirma que éstos cigarrillos ocasionan daños sobre la reproducción, así como el desarrollo embrionario en los humanos, tal cual como se conoce de los tabacos convencionales.

Los cigarrillos «light» son etiquetados como seguros, pero las pruebas realizadas en roedores muestran claramente que las sustancias que contienen afectan negativamente la reproducción, por lo que las embrazadas también son vulnerables a éste tipo de cigarrillos.

Los investigadores también evaluaron los efectos de dos tipos de humos, el humo principal, que es aquel que se inhala activamente por los fumadores y el humo lateral, que constituye aquel que se desprende de un cigarrillo encendido.

Así, encontraron que el humo de ambos cigarrillos, tanto convencionales como light, dificultan la fijación de las células embrionarias a los materiales extracelulares, proceso crucial para el desarrollo embrionario normal.

Pero además, se comprobó que el humo lateral es más potente que el humo principal en ambos tipos de cigarrillos y la mayor sorpresa fue conocer que el humo, tanto principal como lateral, de los cigarrillos light era más perjudicial que el tabaco tradicional. Este último resultado fue inesperado, pues se supone que las marcas «light» tienen una menor concentración de sustancias tóxicas.

Concluyendo, los cigarrillos light no sólo son más nocivos respecto a la reproducción, sino que al ser promovidos como menos tóxicos, puede significar un abuso de su consumo y una mayor adicción, junto a un incremento de los daños sobre la salud.

Por eso, por donde miremos, siempre es más seguro y beneficioso dejar de fumar, y sobre todo en el embarazo, debemos recordar que el humo lateral también ocasiona daños, por lo que no sólo hay que evitar prender un cigarrillo sino alejarse de los que están encendidos para lograr un excelente desarrollo del embrión durante la gestación.

Fuente: yahoo.com
En BlogNutrición: 1 de cada 10 embarazadas es fumadora
En BlogNutrición: El tabaquismo disminuye la fertilidad femenina

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *