Tomates morados: ¿transgénicos contra el cáncer?

El debate acerca de los alimentos transgénicos no deja de existir y cada vez son más aquellas corrientes a favor de lo natural y en contra de los genéticamente modificado.

Sin embargo, la ciencia y la tecnología ha demostrado poder resaltar las cualidades beneficiosas de los alimentos a través de su modificación genética, y este es el caso de los tomates morados.

La revista Nature Biotechnology señala que la ingesta de tomates morados protege contra el cáncer y un gran número de enfermedades, ya que ellos han sido modificados para tener más antocianinas, pigmento antioxidante que reduce el riesgo de desarrollar múltiples enfermedades.

Debido a que éstas sustancias no se encuentran en cantidades suficientes en los alimentos más consumidos entre nosotros, un equipo de investigadores de Inglaterra incluyó dos genes de la especie boca de dragón, rica en antocianinas, en el genoma de la tomatera, para dar origen a los tomates transgénicos de color morado.

Estos tomates tienen un nivel de antocianinas semejante al contenido en las moras y los arándanos, alimentos que se encuentran entre los más ricos en antioxidantes.

A continuación se introdujeron los tomates morados en la dieta de ratones de laboratorio propensos a padecer cáncer y se detectó una prolongación significativa en la vida de los mismos, por lo que se piensa que su inclusión en la dieta humana sería una forma fácil y accesible de incrementar la salud, así como la expectativa de vida, ya que los tomates son un alimento muy versátil y de amplio consumo en muchos países.

Si bien no se enuncia nada acerca de potenciales riesgos, en este caso particular, los transgénicos parecerían estar del lado de la salud, por lo que sólo resta conocer los resultados de mayores estudios que brinden seguridad al consumidor para pdoer elegirlos y gozar de sus beneficios.

Fuente: salud.com
En BlogNutrición: Tomate deshidratado para prevenir el cáncer de próstata

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *