Los obesos podría sufrir un ataque al corazón 12 años antes

La obesidad trae múltiples problemas y afecciones asociadas, pero sobretodo, incrementa el riesgo cardiovascular debido a las alteraciones metabólicas que provoca.

Un estudio que evaluó a gran número de personas ha demostrado que los individuos con exceso de peso tienen un ataque al corazón en promedio 12 años antes que aquellas que tienen un peso normal.

Conociendo estos datos, la investigación señala que la obesidad sería peor para el corazón que el hábito de fumar.

A continuación le mostraremos los datos concretos que se desprenden del estudio que evaluó a personas hospitalizadas en EEUU por un ataque al corazón y angina inestable o dolor de pecho entre 2001 y 2007:

  • Las personas que tenían en promedio un peso corporal de 127kg sufrieron un ataque al corazón cuando su edad era de 59 años, mientras que la edad promedio fue de 75 años en quienes tenían un peso menor (en promedio 65kg).
  • La tasa de diabetes fue de un 17% entre los individuos de menor índice de masa corporal (IMC), mientras que en el grupo que tenían obesidad, la tasa de diabetes ascendió al 49%.
  • La tasa de tabaquismo fue similar en ambos grupos, independientemente del peso corporal. Aunque los fumadores tenían la posibilidad de sufrir un ataque al corazón casi una década antes que los no fumadores.
  • Los niveles de colesterol LDL y colesterol total fueron similares en todos los grupos de índice de masa corporal formados.

Más allá de que considero sólidamente que la obesidad incrementa el riesgo cardíaco, así como la probabilidad de sufrir múltiples afecciones, creo que no todas las personas «obesas según el índice de masa corporal» son iguales en su salud.

Ya he dicho muchas veces que el índice de masa corporal es un parámetro global para evaluar el estado nutricional, pero el peso de un deportista y por tanto, su IMC puede indicar obesidad, cuando en realidad tiene un peso excesivo debido a su masa muscular y la obesidad implica un exceso de grasa en el organismo.

Además de esta limitación, no todas las personas que tienen sobrepeso tienen igual estilo de vida, esto lo digo porque sin duda será más saludable aquel individuo excedido de peso que realice actividad física y coma saludablemente que aquel cuya dieta es a base de comida chatarra y que el máximo movimiento que realiza es el de dirigirse hacia la heladera.

Concluyendo, debemos cuidar nuestra salud para prevenir un exceso de grasa en el organismo, pues la obesidad es ésto y puede acarrear severas consecuencias sobre la salud.

Incluso, al momento de evaluar la salud de una persona, no sólo debemos considerar su peso corporal y su IMC, ya que existen múltiples factores que pueden mejorar el curso de nuestra vida así como la calidad de la misma.

Fuente:
diet-blog.com
En BlogNutrición: No siempre tener un peso normal indica que estamos saludables
En BlogNutrición: Todo sobre el índice de masa corporal


1 comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *