En el Día mundial del Corazón, ¿cómo cuidarlo?

En un mundo cada vez más acechado por las enfermedades cardiovasculares, es imprescindible rescatar y resaltar aquellas acciones que protejan nuestro músculo más importante.

Hoy 28 de setiembre se celebra el Día Mundial del Corazón, por eso, es un momento apropiado para enunciar pequeños consejos que puedan prevenir enfermedades cardíacas y agasajar al corazón.

Básicamente, las conductas que debemos desarrollar en el marco de una vida saludable para cuidar el corazón son:

  • Llevar una dieta equilibrada que incluya alimentos varios en sus debidas cantidades. Pero sobre todas las cosas, no pueden faltar en una alimentación cardioprotectora las frutas y verduras frescas, los lácteos descremados, el pescado, las frutas secas con moderación, el aceite de oliva y los cereales, preferentemente integrales.
  • Alejarse de las comidas rápidas, las frituras, las golosinas y los alimentos que incluyen grasas trans y azúcares simples es un buen escudo para el corazón.
  • Ejercitarse a intensidad moderada como mínimo unos 30 minutos por día favorece la circulación sanguínea, reduce la presión arterial y mejora los parámetros metabólicos todos, por ello, cuida al corazón.
  • Abandonar las adicciones, ya que ninguna de éstas son buenas para la salud. Por eso, si eres adicto al tabaco, el alcohol o la comida, intenta buscar ayuda y reemplazar dichas conductas por otras que sí protejan al corazón.
  • Limitar a ingesta de sal puede salvar su vida y fortalecer el corazón, ya que un excesivo consumo de sodio favorece la retención de líquidos y así, entorpece la circulación sanguínea, eleva la presión arterial y sobrecarga el corazón.
  • Aliviar el estrés mediante un descanso adecuado todos los días, la realización de actividades placenteras, activida física y recreativas.
  • Evitar el sobrepeso ya que el corazón se aliviará con una menor masa corporal y proporción de grasa en el organismo. Además, su metabolismo todo se verá beneficiado.

No olvide que el corazón es el órgano y músculo más importante de nuestro organismo, pues sin su trabajo constante, nuestro cuerpo no se oxigena y así, es imposible la vida.

Por lo tanto, a diario debemos recordarlo, protegerlo y agasajarlo con los consejos antes dichos.

En BlogNutrición: Ser optimista beneficia al corazón
En BlogNutrición: Leche descremada para nutrir al corazón
En BlogNutrición: Dieta mediterránea, lo mejor para evitar enfermedades cardiovasculares
En BlogNutrición: Dieta DASH previene infartos

1 comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *