Cepíllate los dientes y protege tu corazón

El cepillado de los dientes es fundamental para mantener una adecuada higiene oral y prevenir infecciones bacterianas de los dientes con posterior desarrollo de caries y pérdida de piezas dentarias.

Pero algo verdaderamente sorprendente es lo encontrado en un reciente estudio estadounidense que señala que mantener una adecuada higiene oral ayuda a prevenir infecciones cardíacas.

Se sabe que otros procedimientos dentales como una extracción puede causar endocarditis infecciosa, una infección de la válcula cardíaca que se genera por el ingreso de bacterias al torrente sanguíneo.

Entonces, los investigadores intentaron conocer si otras actividades dentales diarias, tales como el cepillado también se asociaban a las infecciones cardíacas.

Luego de analizar a 290 pacientes y comprobar la cantidad de bacterias liberadas al torrente sanguíneo durante el cepillado y la extracción dental, con y sin el uso de antibióticos, se encontró que la incidencia de bacteriemia asociada a la endocarditis infecciosa era menor debido al cepillado dental, aunque muy próxima a la generada por la extracción dental.

Es decir, las bacterias llegan al torrente sanguíneo en un 23% debido al cepillado, en un 33% de los casos a causa de un extracción dental con uso de antibióticos y en un 60% de las ocasiones debido a la extracción sin antibióticos.

Sin embargo, no higienizar correctamente la boca es fruto de acumulación bacteriana en la boca, infección de la misma y mayor riesgo de que las bacterias lleguen al torrente sanguíneo y provoquen una endocarditis.

Entonces, lo ideal es continuar con todos los métodos conocidos para mantener una correcta higiene oral con la finalidad de reducir las posibilidades de infección bacteriana no sólo en la boca, sino también, en la sangre y el corazón.

La boca sana y los dientes blancos no sólo son un símbolo de estética, sino que demuestran la buena salud del individuos que los posee.

Fuente: terra.com
En BlogNutrición: Caries en los niños: un problema en crecimiento

4 comentarios

  1. ha mi hijo le han dicho en el dentista que tiene endocarditis bacteriana infeccionsa, eso puede llevar a un cancer bucal???, gracias por la respuesta.!!!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *