La obesidad: ¿enfermedad contagiosa?

La obesidad, junto a las demás patologías que protagonizan el siglo XXI, forman parte de un grupo de enfermedades crónicas denominadas no transmisibles.

Sin embargo, ya se ha demostrado que los genes se encuentran involucrados, y mucho, en el desarrollo de la obesidad, y además, un nuevo estudio sugiere que la enfermedad también se puede propagar entre los amigos.

Durante 3 décadas se siguió a gran red social de personas por parte de un grupo de científicos de la Universidad de California en San Diego. Los datos extraídos muestran que cuando una persona ganaba peso, los demás individuos amigos o de su ambiente más cercano también tendían a hacerlo.

Los investigadores examinaron la vida social de 12.067 personas en el estudio Framinghan que, en el los últimos años, refleja las tendencias nacionales.

Durante el seguimiento se pudieron reconstruir lazos afectuosos de los evaluados que habían listado información acerca de su familia, amigos, compañeros de trabajo y vecinos a los cuales los investigadores no perdieron de vista.

Los resultados muestran lo que para todos es más creíble, la influencia más grande fue la de las relaciones íntimas, ya que cuando una pareja deja un hábito, su compañero/a tiene un 67% menos de probabilidades de retomarlo.

Las probabilidades fueron similares entre los compañeros de trabajo y hermanos, aunque también fueron afectadas las personas que estaban conectadas por una relación más leve.

Esto resalta una vez más, la importancia del ambiente en que vivimos, ya que comer de manera copiosa y dejar de lado nuestra salud, puede «tentar» a los que nos rodean a seguir la misma conducta y tomar la misma actitud.

Pero no todas son malas noticias, ya que me encuentro totalmente convencida de que también se contagian los bueno hábitos alimentarios y demás conductas incluidas dentro de una vida saludable.

Por ello, tal vez seas tú quien debe tomar la iniciativa para estimular a tus compañeros o familiares, pero luego, entre todos, se verán realmente estimulados a cuidar su salud.

Fuente: viviendosanos.com
En BlogNutrición: A mayor IMC y menor nivel de estudios de los padres, más sobrepeso en niños

3 comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *