Diabetes gestacional altera el crecimiento intrauterino del bebé

Siempre se creyó que los recién nacidos de madres con diabetes eran grandes y de mayor peso corporal. Sin embargo, Bonet, el jefe de Pediatría del Hospital Fundación de Alarcón, Madrid, demostró y explicó algo diferente.

Durante el embarazo puede originarse una alteración en el metabolismo de los carbohidratos que da origen a una diabetes gestacional como consecuencia de una adaptación insuficiente a la insulino resistencia que se produce en la embarazada.

Específicamente, las mujeres embarazadas con diabetes son más susceptibles a la oxidación de las lipoproteínas de baja densidad o LDL y ésto se correlaciona con un menor crecimiento fetal.

En los casos de diabetes gestacional, además de originarse hipoglucemias, se desencadenan otros procesos que inciden en la evolución de bebé durante su vida intrauterina, explicó Bonet.

Entre un 4% y un 6% de las mujeres embarazadas padecen diabetes, y estas cifras van en aumento debido a los mayores índices de obesidad entre las gestantes y a la edad media superior entre las mujeres embarazadas. Estos factores incrementan el riesgo de sufrimiento fetal, macrosomía y problemas neonatales en el bebé.

Dado que la mayor oxidación de las lipoproteínas provoca efectos perjudiciales, Bonet intento revertir la situación mediante el uso de antioxidantes. Entonces, suministró vitamina E a ratas diabéticas embarazadas y se observó una reducción del 4% en la tasa de malformaciones congénitas, mientras que las que no recibieron vitamina tenían una tasa de malformaciones del 25%.

Una vez más, es fundamental cuidar la alimentación y la salud de la mujer en edad fértil y, sobre todo, de la futura mama. Pues, como ya hemos dicho muchas veces, la salud y alimentación materna es el principal factor que influye en el desarrollo del bebé durante el embarazo.

Fuente: yahoo.com
En BlogNutrición: Obesidad en el embarazo

3 comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *