Preeclampsia en el embarazo y mayor riesgo cardíaco en el bebé

PreeclampsiaLa preeclampsia es un complicación que suele aparecer con relativa frecuencia durante el embarazo y se caracteriza por altos niveles de presión arterial inducidos por la gestación.

El desarrollo de preeclampsia y otros problemas de la placenta, pueden generar un aporte insuficiente de oxígeno para el bebé y como consecuencia se puede retardar y afectar el desarrollo del sistema cardiovascular, metabólico y endocrino del bebé.

El grupo de investigadores de la Universidad de Cambridge evaluó a mujeres que viven en la altura, donde hay menor cantidad de oxígeno y se observó que existen cambios en la forma de crecimiento del feto cuando hay restricción de oxígeno.

También se observaron alteraciones en el desarrollo de sistemas corporales claves, y ésto puede causarle al recién nacido, problemas cardiovasculares futuros o incrementar su riesgo de padecer enfermedades.

El estudio muestra cómo los cambios en la cantidad de oxígeno pueden influir en el desarrollo fetal, tanto en el corto como el largo plazo, y ser causante de una enfermedad cardíaca temprana.

Además, la disminución de oxígeno es uno de los factores para que la mamá tenga preeclamsia, y una vez que la mamá padece la enfermedad, disminuye el aporte nutricional al bebé, pudiendo ésto afectar su crecimiento y desarrollo, expresó el doctor Diego Cornejo, especialista en perinatología y embarazos de alto riesgo.

Debido a que los efectos adversos de la restricción de oxígeno se producen por el estrés oxidativo, se cree que el consumo de antioxidantes puede revertir las consecuencias.

Entre los principales nutrientes antioxidantes encontramos la vitaminas C y E, los licopenos, los carotenoides, y el selenio.

Aunque los antioxidantes puede tener un efecto protector ante las consecuencias de la preeclampsia, no se recomienda la utilización de suplementos nutricionales, pero sí, podría resultar beneficioso su aporte de forma natural mediante la alimentación.

La preeclampsia suele provocar partos inducidos, partos por cesárea y antes de tiempo, alteraciones neurológicas y cardiovasculares. Por eso, ante su presencia se requiere un cuidadoso seguimiento médico que no pierda de vista la evolución de la enfermedad.

Recuerde que durante el embarazo es fundamental llevar una dieta saludable, pues la alimentación materna influye directamente en el desarrollo de su bebé y en la posible aparición de enfermedades.

Fuente: bbc
En BlogNutrición: Obesidad en el embarazo

11 comentarios

  1. en mi embaraso sufri de la preeclampsia tengo un hijo de 4 años pero en la escuela no tiene retencion y todo se le olvida y no se si se deva a el problema q tuve en mi embaraso y que puedo hacer me gustaria que me dijeran alguna informacion grasias

  2. Hola,hace unos días empece con edemas en los pies y al consultar con el médico me diagnósticó premclapsia,ademas programó un parto por cesarea dentro de 2semanas.
    Quisiera saber que tan peligroso o que consecuencias puede causar a mi bebé,la verdad que me preocupa bastante.-
    Saludos.-

  3. Hola Silvia, bueno la preeclampsia se resuelve una vez que la placenta sale del cuerpo, es decir, cuando se da a luz, y por lo general, corre más riesgos la madre que el bebé por nacer, excepto que éste sea muy prematuro.

    Una vez efectuada la cesárea, sólo tendrás que tener algunos controles cercanos los primeros días y por lo general, no quedan graves problemas ni riesgos.

    Un saludo!

  4. una familiar presento preeclanpcia, le hicieron cesarea de casi seis meses. el bebe nacio con muchas compicaciones; se le perforo un pulmon, se le averiaron los riñones y finalmente murio con un paro cardiaco. en cuento tiempo podra nuevamente quedar en embarazo y podria nuevamente tener la mosma complicacion?

    Gracias

  5. Hola lizeth, si bien la preeclampsia puede prevenirse con buenos hábitos de vida, nadie puede predecir si se presentará o no nuevamente en un embarazo.

    Con respecto al intervalo entre otro futuro embarazo y el afectado, se debe esperar lo normal, es decir, no menos de 1 año y lo ideal, 2.

    Saludos

  6. yo padeci preeclampsia en mi primer embarazo me la controlaron y mi bebe nacio a las 36 sem por cesarea y mi ginecologo no me dijo que podia padecerla en mi segundo embarazo que fue 7 años despues y me hicieron cesarea a las 26 sem por que mi bebe tenia sufrimiento fetal y fue prematura a pesar de todos mis cuidados me fallecio a los7 meses de nacida me dijeron varios doctores que otro embarazo era mas riesgo ya que sufro preeclamsia severa la verdad ya no me anime a embarazarme otra vez por que no sea que me vuelva a pasar admiro a las mujeres qu se vuelven a embarazar que dios las ayude y las bendiga.

  7. hola,a mi medio preeclampsia severa a mis 38 semanas de embarazo,ahora mi bebe tiene 7 meses y esta totalmente sano, el podria seguir asi o a causa de la preeclampsia pudiera mas adelante (dios no lo permita) padecer d algo?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *