Bulimia más frecuente en mujeres abusadas sexualmente

BulimiaLa Bulimia es un trastorno de la conducta alimentaria caracterizado por atracones, es decir, ingesta excesiva de alimentos en poco tiempo, compensados mediante algún método purgativo como pueden ser los vómitos autoinducidos, ayuno prolongado, actividad física excesiva o la utilización de diuréticos y laxantes en demasía.

Un estudio llevado a cabo con 999 adolescentes de sexo femenino en 44 escuelas australianas en Victoria desde 1992 hasta 2003 pretendió determinar si existía asociación entre el abuso sexual y el riesgo de padecer bulimia.

La edad promedio de las adolescentes al iniciar el estudio fue de 14.91 años y al culminar la investigación la edad media fue de 24.03 años. Mediante evaluación personal de cada adolescente se determinó si las mismas habían sufrido abuso sexual antes de los 16 años de edad.

Los resultados muestran que de las 999 participantes, 12.1% había sufrido un episodio de abuso sexual, mientras que e, 8.2% había sufrido 2 o más episodios.

Luego se procedió ha establecer si las participantes del estudio sufrían trastornos de la conducta alimentaria mediante la utilización del Manual diagnóstico y estadístico de los Desórdenes Mentales.

Finalmente se concluye que la incidencia de bulimia durante la adolescencia fue 2.5 veces mayor entre las participantes que habían sufrido 1 episodio de abuso sexual y 4.9 veces más elevada entre las que informaron haber tenido 2 o más episodios de abuso sexual antes de los 16 años de edad.

La investigación comprueba que la asociación entre bulimia y abuso sexual persiste aún contemplando la influencia de otros factores o mediadores.

También se realizó el estudio contemplando la anorexia nerviosa, sin embargo, no se observó relación entre abuso sexual en la infancia y la incidencia de anorexia nerviosa en la adolescencia.

El estudio muestra el fuerte componente psicológico de los desordenes alimenticios, ya que se puede asegurar que el abuso sexual a temprana edad es un factor de riesgo importante para el desarrollo de bulimia.

Fuente: saludlandia.com
En BlogNutrición: Un fármaco controlaría los atracones de la bulimia nerviosa
En BlogNutrición: Los trastornos alimenticios podrían originarse en el útero materno
En BlogNutrición: Los más jóvenes logran una mejor recuperación de los trastornos alimentarios

3 comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *