La cafeína en el embarazo puede ocasionar problema testicular en los hijos

CaféGeneralmente, los testículos de los bebés descienden a través de la pelvis hasta el escroto un poco antes del nacimiento, pero cuando ésto no ocurre, se genera una condición llamada criptorquidismo.

Un estudio reciente realizado con 7574 bebés varones, reveló la presencia de criptorquidismo persistente en 101 niños, es decir, en ellos uno o los dos testículos no descienden al menos hasta los 2 años de edad.

El estudio analizó el problema testicular junto al consumo de alcohol, cigarrillos y café. La única asociación encontrada fue con la ingesta de cafeína equivalente a 3 o más tazas de café por día.

¡Ojo! que no se haya encontrado relación entre el problema testicular y el tabaquismo o la ingesta de alcohol no significa que éstos no son perjudiciales. El hábito de fumar o de ingerir alcohol durante el embarazo pueden ocasionar problemas de mayor severidad en el bebé.

Según los investigadores, el interés por criptorquidismo aumentó recientemente debido al incremento en la incidencia de cáncer testicular que sería más frecuente en individuos que han tenido como antecedente el problema testicular.

El criptorquidismo es un problema de desarrollo fetal, y la cafeína interfiere en el correcto desarrollo del niño durante la gestación e incrementa la tasa de abortos espontáneos.

Entonces, los hijos varones de mujeres que consumen 3 tazas de café por día durante el embarazo tienen mayores probabilidades de tener testículos no descendidos a los 2 años de edad.

La cafeína es un sustancia con fuertes efectos sobre la salud humana, por ello, en condiciones biológicas especiales, como es el embarazo, se recomienda evitar el consumo de café con la finalidad de prevenir todo tipo de inconvenientes o patologías asociadas.

No olvidemos que la alimentación materna es un factor fundamental para el adecuado desarrollo y crecimiento del niño en etapa de gestación.

Fuente: terra.com
En BlogNutrición: El déficit de Yodo en embarazadas puede causar lesión cerebral en el bebé
En BlogNutrición: La cafeína reduciría el riesgo de cáncer de ovario

2 Comentarios

  1. interesting, thanks

  2. Muy interesante el artículo, un tema enfocado a la salud del cual los felicito por la información que nos brindan. Viendo el tema que explican he conocido una clínica Urológica http://www.cimicostarica.com son excelentes, igual el aporte en el campo urológico que exponen es realmente provechoso.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>