Los roncadores tienen más riesgo de padecer bronquitis crónica

RoncarSegún investigadores surcoreanos, las personas que roncan están más predispuestas a desarrollar bronquitis crónica. La investigación evaluó a 4.270 personas desde el año 2001 a 2003, de las cuales el 52% eran hombres y el 48% eran mujeres, con un seguimiento posterior hasta el año 2006.

A los individuos estudiados se lo interrogaba para que los médicos pudieran determinar si sufrían bronquitis crónica, lo cual ocurrió en 314 personas del total de evaluados.

Luego de considerar la edad, el hábito de fumar o no y otros factores de riesgo, se determino que los individuos que roncan regularmente corren más riesgos de padecer bronquitis crónica que aquellos que no roncan.

Quienes roncaron hasta seis veces por semana tienen 25% más de probabilidades de sufrir bronquitis crónica en comparación con aquellos que no padecen del ronquido, indica la investigación. Aquellos que roncaron siete días a la semana tienen 68% de riesgos adicionales de desarrollar la enfermedad en cuestión.

La asociación encontrada entre los ronquidos y la bronquitis crónica era mayor entre las personas que nunca habían fumado y las que sufrían sobrepeso. Sin embargo, el mecanismo que vincula a la enfermedad con el hecho de roncar sigue aún sin conocerse, expresaron los autores de la investigación.

Fuente: terra.com

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *